Arrestan a autoproclamado líder del Ku Klux Klan por agredir a manifestantes

Fundado a mediados del siglo XIX, en 1865, por confederados una vez finalizada la Guerra de Secesión, la ideología del Ku Klux Klan y sus actos violentos contra la población negra se han mantenido a lo largo de las décadas pese a las prohibiciones y disoluciones. Nunca desaparecieron del todo. Este lunes, la fiscal de Henrico (Richmond, EEUU), Shannon Taylor, informaba de que el detenido por haber arrollado a varios manifestantes en Virginia era Harry H. Rogers, autoproclamado, según la CNN, líder del actual Ku Klux Klan.

Los seguidores del Ku Klux Klan promulgan la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Y, según un reportaje publicado por El Independiente hace poco más de un año, sumarían unos 8.000 simpatizantes y miembros repartidos en distintos grupos –más de un centenar– diseminados por la vasta geografía estadounidense.

El detenido tras los incidentes del pasado domingo es Harry H. Rogers, de 36 años, “líder confeso del Ku Klux Klan y activista de la ideología confederada”, ha explicado la fiscal Shannon Taylor. En prisión sin fianza y con la próxima vista fijada para el 18 de agosto, ha sido detenido acusado de delitos de lesiones corporales graves y delito grave de vandalismo y agresión por arrollar con su vehículos a algunos de los manifestantes que habían salido a la calle el domingo para en apoyo a las marchas bajo el lema Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd a manos de un policía.

Varios testigos han declarado que el conductor, identificado como Rogers, había “acelerado su motor y conducido a través de los manifestantes que ocupaban la carretera”, como recoge la CNN. Ninguno de los atropellados sufrió heridas de consideración y el hecho de que él mismo se haya autoproclamado líder del Ku Klux Kan ha hecho que desde la Fiscalía estén estudiando si a los cargos presentados se le puede sumar el de delito de odio. “Un ataque contra manifestantes pacíficos es atroz y despreciable y procesaremos con todo el peso de la ley”, ha sentenciado Taylor.

En la información publicada sobe la detención de Rogers, The New York Times informa de que no se ha podido comprobar si, como el detenido asegura, es efectivamente el líder del actual Ku Klux Klan y que su abogado, como le ocurrió a la CNN, ha declinado hacer declaraciones por el momento.

Mencionan en el citado diario neoyorquino que existen estudios que recogen que la pertenencia a esta organización ha bajado con el paso de las décadas al mismo tiempo que menciona un informe del Southern Poverty Law Center según él cual se ha detectado un aumento de los grupos supremacistas blancos desde 2017. Datos de la Liga Anti-Difamación apoyan esta teoría basándose en el aumento de la propaganda supremacista.

Tras la detención de Rogers, la policía de Henrico recibió algunas críticas por haber introducido al detenido en la parte delantera del coche patrulla y no en la trasera. Desde el departamento de Policía respondieron a través de Twitter que es la política establecida ya que sus vehículos no tienen instalada la rejilla o pantalla que separa a los agentes de la parte trasera. El protocolo, explican, establece que el detenido se siente en el asiento del copiloto para que el agente que lo conduce a comisaría pueda vigilar sus manos.

Desde WTRV, afiliada de CBS, señalan que el experto legal Todd Stone ha comentado que, de cara la celebración del juicio, será importante conocer el contexto en el que el detenido reconoció ser líder del Ku Klux Klan. “¿Cuándo lo dijo? ¿Cómo lo dijo? ¿Fue en respuesta a un oficial preguntando, ‘¿Por qué hiciste esto?’ Si es así, eso agravará las cosas y ayudará al fiscal a acercarse a demostrar que lo hizo por razones raciales”, ha explicado.