Desarrolla investigador de la UPV un modelo de IA para identificar información falsa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En coautoría con investigadores provenientes de universidades de Jordania e Irlanda, el doctor Liborio Jesús Bortoni Anzures, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), publicó el artículo científico titulado “Explainable AI for Lightweight Online Misinformation Detection Using TF–IDF-Based Text Characterization” (IA explicable para la detección ligera y en tiempo real de desinformación mediante caracterización de texto basada en TF-IDF).

Luis Felipe Castillo Cortés, rector de la UPV, comentó que el artículo fue publicado en la revista científica Journal of Intelligent Decision Making and Information Science (JIDMIS), volumen 3 (13s), 2026, pp. 601–615, revista indexada en SCOPUS, categoría Q1, y aborda uno de los retos actuales del entorno digital: la identificación de información falsa o engañosa que circula en internet.

Explicó que plantea una alternativa a los modelos de Inteligencia Artificial de aprendizaje profundo (deep learning), los cuales pueden requerir una elevada capacidad de procesamiento y, en muchos casos, presentan dificultades para explicar de manera clara por qué un sistema llegó a determinada conclusión.

Por su parte, Bortoni Anzures precisó que uno de los elementos centrales de la propuesta es el empleo de la técnica TF–IDF (Term Frequency–Inverse Document Frequency), utilizada para caracterizar los textos a partir de la importancia relativa de las palabras que contienen, lo que permite que los algoritmos de aprendizaje automático trabajen con las características lingüísticas de las noticias sin requerir necesariamente arquitecturas de inteligencia artificial de alta complejidad.

Profundizó que, para evaluar el desempeño de la propuesta, los investigadores realizaron pruebas utilizando una base de datos con más de 63 mil noticias reales y falsas. Aseguró que los diferentes algoritmos evaluados permitieron identificar patrones asociados con la desinformación, alcanzando una eficiencia máxima reportada de 96.75 por ciento en las pruebas realizadas.

Castillo Cortés afirmó que actualmente la desinformación representa un desafío para usuarios, organizaciones, medios de comunicación e instituciones, por lo que resaltó que la publicación representa también una muestra de la importancia de la colaboración científica internacional, al reunir a investigadores de instituciones académicas de diferentes países en torno a un problema de relevancia global.

Enfatizó que este modelo contribuirá a generar soluciones más accesibles y transparentes para los usuarios y reiteró que la UPV continuará desarrollando proyectos de investigación en beneficio de la sociedad, acorde con la visión que impulsa el Gobierno del Estado, a cargo del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El artículo completo puede consultarse en línea en la revista Journal of Intelligent Decision Making and Information Science, en el siguiente enlace: https://jidmis.org/index.php/jidmis/article/view/3766/1659