Piden a Mario Delgado reincorporar la Victoria de Tampico al calendario escolar

Tampico, TAM.- La rehabilitación de la histórica Casa Gándara, inmueble que será convertido en museo en el Centro Histórico de Tampico, registra un avance estimado de entre 60 y 65 por ciento, informó el director del Museo Casa Gándara, Carlos Dorantes del Rosal.

El funcionario señaló que por el momento no existe una fecha definida, ni siquiera aproximada, para la apertura del recinto, debido a que continúan los trabajos y el cumplimiento de diversos requisitos necesarios para concretar el proyecto.

Explicó que el museo tendrá como objetivo mostrar parte de la historia de Tampico y de México durante el siglo XIX, además de destacar la importancia del inmueble, considerado uno de los más antiguos de la ciudad y cuya construcción estuvo relacionada con el general Manuel González, quien posteriormente fue presidente de México.

“Estamos firmemente interesados en que los tampiqueños y toda la zona conurbada tengan conocimiento de lo que ha sido nuestra historia”, expresó Dorantes del Rosal.

El proyecto contempla integrar al museo un importante acervo histórico que ha sido reunido a través de los años, entre el que se encuentran documentos originales relacionados con personajes como Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz y el propio Manuel González.

Dorantes del Rosal destacó que se trata de material que podría resultar de gran interés para visitantes y habitantes de la zona, una vez que el museo abra sus puertas.

Respecto al concepto del recinto, explicó que se busca ofrecer a la población y a los turistas una nueva alternativa para conocer la historia local y nacional, convirtiendo a Casa Gándara en un atractivo adicional dentro del Centro Histórico de Tampico.

Aunque todavía no se han definido aspectos como horarios y costos de acceso, aseguró que el proyecto mantiene como uno de sus principales objetivos acercar el patrimonio histórico a la sociedad.

El director del museo señaló que, al igual que otros proyectos culturales y turísticos impulsados en la ciudad, se espera que Casa Gándara contribuya a fortalecer la oferta de atractivos para quienes visitan Tampico.

Por ahora, los trabajos continúan y será posteriormente cuando se pueda establecer una fecha formal para la apertura del nuevo museo.