Tampico, TAM.- “Una visa no define a una persona; una visa es para entrar a otro país. En México, la convicción nos dice que el pueblo manda y nadie más”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Tampico, en un mensaje que ocurre en medio de la polémica por la revocación de la visa estadounidense de Andrés Manuel López Beltrán.
La presidenta evitó centrar su mensaje en el caso particular y enfatizó que los documentos migratorios no determinan el valor de una persona, al tiempo que defendió la soberanía nacional y el principio de que las decisiones en México corresponden al pueblo.
Sheinbaum estuvo este sábado 15 de agosto en Tampico para inaugurar el nuevo Hospital General del ISSSTE, acompañada por el director general del instituto, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Durante su discurso, la mandataria también lanzó críticas al periodo que calificó como 36 años de abandono del sector salud, al señalar que durante décadas se dejó de invertir lo suficiente en infraestructura hospitalaria.
A este rezago, agregó, se sumaron aproximadamente dos años de afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, cuando gran parte de los hospitales concentraron sus esfuerzos en atender a pacientes contagiados y tuvieron que reducir otros servicios, incluyendo cirugías.
“Lo más importante es la convicción del Gobierno de México y del pueblo de México: que la salud pública sea un derecho”, afirmó.
Hospital de más de 2 mil 300 millones de pesos
El nuevo Hospital General del ISSSTE en Tampico representa una inversión federal superior a 2 mil 300 millones de pesos y fue construido para sustituir al antiguo nosocomio, que acumulaba más de seis décadas de servicio.
La nueva infraestructura cuenta con aproximadamente 55 mil metros cuadrados de construcción, 150 camas censables, 35 consultorios, 18 especialidades médicas y cinco quirófanos.
También dispone de tecnología de alta especialidad, entre ella un equipo de resonancia magnética y una sala de hemodinamia.
Se contempla una plantilla de 614 médicos especialistas para atender a la población derechohabiente de la región.
De acuerdo con las autoridades, el hospital tendrá cobertura regional y beneficiará a más de 600 mil derechohabientes de las huastecas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.
Sheinbaum destacó que inaugurar un hospital público representa recuperar el acceso a servicios médicos y avanzar en el objetivo de garantizar la salud como un derecho.
La presidenta también llamó a los funcionarios públicos a mantener una verdadera vocación de servicio y trabajar “en cuerpo y alma” por la población.
La gira de Sheinbaum por el sur de Tamaulipas continuará este domingo en Ciudad Madero, donde encabezará la inauguración del nuevo Hospital General del IMSS-Bienestar.

