Refuerzan seguridad y prevención de la violencia en Tampico con operativos y atención ciudadana

Tampico, Tam.- La presidenta de la Comisión de Seguridad, Gobierno y Protección Civil del Cabildo de Tampico, Amelia Trejo Hernández, destacó las acciones que se han implementado durante la actual administración municipal para fortalecer la seguridad pública y la prevención de la violencia en el municipio.

La regidora señaló que el gobierno encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya ha dado continuidad a los programas que han dado resultados positivos para la ciudad, además de reforzarlos con nuevas estrategias y equipamiento.

Indicó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se ha fortalecido la presencia de la Guardia Estatal mediante la entrega de patrullas, motocicletas, cuatrimotos y bicicletas, a fin de incrementar la vigilancia en diversos sectores de la ciudad.

Asimismo, recordó que recientemente el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 30 patrullas para reforzar las tareas de seguridad en la zona sur de Tamaulipas.

Trejo Hernández explicó que, además de los operativos de vigilancia, se desarrollan foros y jornadas de prevención en colonias identificadas con mayores índices de incidencia, donde se brinda asesoría jurídica, orientación y acompañamiento a personas que enfrentan situaciones de violencia intrafamiliar.

Destacó que en estas actividades participan diversas dependencias municipales, estatales y federales, entre ellas el Instituto de la Mujer, organismos de asistencia jurídica y autoridades encargadas de recibir denuncias ciudadanas, incluso de manera anónima.

La edil señaló que durante estas jornadas algunas personas se acercan para solicitar apoyo relacionado con casos de violencia familiar, recibiendo canalización y acompañamiento por parte de las instancias correspondientes.

En materia de seguridad, aseguró que Tampico continúa manteniéndose entre las ciudades con mejores indicadores de percepción de seguridad a nivel nacional, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Añadió que la vigilancia ha sido reforzada en la zona centro, mercados municipales y sitios de alta afluencia, mediante recorridos a pie, en bicicleta, motocicleta y patrullas.
Respecto a la temporada de lluvias, informó que personal de Protección Civil realiza recorridos preventivos y labores de notificación en zonas consideradas de riesgo, especialmente en sectores ubicados en laderas y cerros, para alertar a la población sobre posibles contingencias y, en caso necesario, llevar a cabo evacuaciones preventivas.

Indicó que durante el próximo periodo vacacional se implementarán operativos especiales de seguridad y atención al turista, con la participación de corporaciones de seguridad, Protección Civil, Bomberos, Marina y otras dependencias, con el objetivo de garantizar la integridad de residentes y visitantes.