Tampico, TAM.- Aunque Tamaulipas supera ya los 500 casos confirmados de dengue en lo que va del año, la zona sur del estado mantiene un comportamiento controlado de la enfermedad con 17 contagios registrados, de los cuales 11 corresponden a Ciudad Madero, informó la directora del Distrito de Salud para el Bienestar número II, Margarita Pérez Tristán.
La funcionaria señaló que, tras el incremento de casos registrado durante el año pasado, se fortaleció la coordinación entre las autoridades sanitarias y los ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para intensificar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor.
Destacó que los gobiernos municipales han contribuido con personal, combustible y equipo para respaldar las labores de fumigación, descacharrización y eliminación de criaderos.
“Se ha trabajado de manera coordinada con los municipios y eso ha permitido mantener controlada la situación en la zona sur, a pesar del aumento que se observa en otras regiones del estado”, indicó.
Pérez Tristán explicó que cada martes se realizan reuniones de evaluación para revisar el comportamiento de las enfermedades transmitidas por vector y establecer nuevas estrategias de combate y prevención.
Subrayó que este esquema de trabajo conjunto está alineado con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismos que promueven la participación interinstitucional para enfrentar este tipo de enfermedades.
La titular del Distrito de Salud para el Bienestar número II informó que desde principios de año se han desarrollado campañas permanentes de prevención y actualmente se fortalecen las acciones en puntos estratégicos de la región, ante la próxima llegada de visitantes derivada de eventos relacionados con el fútbol internacional.
Asimismo, hizo un llamado a la población a mantener patios y viviendas libres de recipientes que acumulen agua, principal factor para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Cabe destacar que Margarita Pérez Tristán asumió recientemente la dirección del Distrito de Salud para el Bienestar número II, en sustitución de Marco Antonio Robles Mejía, quien ocupó el cargo desde noviembre de 2025.

