Insiste iniciativa privada en reforzar vigilancia nocturna en el centro de Tampico para frenar robos a comercios

Tampico, Tam.- La iniciativa privada de Tampico reiteró la necesidad de crear una estrategia de vigilancia permanente en la zona centro de la ciudad, principalmente durante las madrugadas, ante los constantes robos y afectaciones que continúan registrándose en comercios establecidos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Eduardo Manzur Manzur, señaló que aunque la zona conurbada mantiene niveles positivos en materia de delitos de alto impacto, persisten robos del fuero común que afectan directamente a los negocios locales.

Indicó que recientemente se registraron nuevos incidentes en establecimientos de la zona centro, situación que mantiene preocupados a comerciantes y empresarios.

“Necesitamos una estrategia de presencia policial, sobre todo en las noches y madrugadas, para inhibir este tipo de prácticas y que exista una pronta respuesta cuando ocurran”, expresó.

Manzur Manzur destacó que actualmente existen múltiples herramientas tecnológicas, como cámaras de videovigilancia instaladas en el primer cuadro de la ciudad y otras áreas comerciales; sin embargo, consideró que aún falta una vigilancia más preventiva y coordinada.

Explicó que en muchos casos las cámaras únicamente sirven para revisar hechos después de que ocurre un delito, por lo que propuso implementar monitoreo más activo para detectar movimientos sospechosos en horarios de madrugada y enviar unidades preventivas antes de que se concreten los robos.

Asimismo, insistió en la necesidad de contar con una policía de proximidad o turística con presencia permanente en sectores estratégicos como el Centro Histórico, los mercados municipales y la zona de la Laguna del Carpintero.

El líder empresarial planteó incluso la posibilidad de trabajar de manera coordinada con veladores y esquemas similares a la seguridad privada, donde puedan fungir como primeros respondientes y apoyar en labores preventivas hasta el arribo de las autoridades correspondientes.

“No depender solamente de la Guardia Estatal, porque ellos cambian constantemente de sectores. Necesitamos una presencia permanente que conozca la zona y esté enfocada en la vigilancia del área comercial”, puntualizó.

Eduardo Manzur señaló que este tema continúa siendo analizado dentro de la Mesa de Seguridad y consideró importante revisar el marco legal y operativo para fortalecer la seguridad en beneficio de comerciantes, turistas y ciudadanía en general.