Tampico, Tam.-.La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, aseguró que la restauración de la antigua Aduana Marítima y la reconversión del puerto representan uno de los proyectos más importantes para fortalecer el turismo, rescatar espacios históricos y consolidar la identidad de la ciudad.
Durante un recorrido realizado por las instalaciones del recinto portuario, la presidenta municipal destacó que el avance de este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como al respaldo de la Administración del Sistema Portuario Nacional.
La alcaldesa señaló que durante décadas ciudadanos tampiqueños impulsaron la recuperación de este espacio histórico y ahora finalmente comienza a concretarse una transformación que permitirá abrir nuevas oportunidades para atraer visitantes nacionales e internacionales.
Villarreal Anaya explicó que el municipio trabaja de manera paralela en mejorar la infraestructura turística y la movilidad en el Centro Histórico, incluyendo la posible habilitación de un nuevo estacionamiento en terrenos anteriormente utilizados por la empresa ferroviaria.
Indicó además que se busca agilizar el traslado de visitantes en la zona turística, especialmente después de que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa se registró una afluencia superior a los 619 mil turistas en la región.
La edil destacó que Tampico continúa consolidándose como un destino turístico y de servicios, apoyado también por la creación de la autoridad del Centro Histórico y por la promoción de proyectos estratégicos de desarrollo económico.
Asimismo, reveló que recientemente sostuvieron reuniones con representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y organismos turísticos nacionales para impulsar una visión de crecimiento a largo plazo para la ciudad y el puerto.
Finalmente, adelantó que hacia finales de junio concluirá la primera etapa de intervención en la antigua Aduana Marítima y posteriormente iniciarán las licitaciones de nuevas fases del proyecto.
Entre las propuestas contempladas dentro del plan de reconversión portuaria destaca la posible construcción de un hotel con forma de barco, el cual podría convertirse en un nuevo atractivo emblemático para la zona sur de Tamaulipas.

