Tampico, Tam.- Autoridades del ayuntamiento de Tampico han reforzado la supervisión y regulación de antenas de telecomunicaciones, así como de construcciones verticales como torres de departamentos, con el objetivo de garantizar que cumplan con la normatividad y no representen riesgos para la operación aérea en la zona.
El secretariode Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, informó que el municipio mantiene vigilancia permanente sobre las edificaciones que se desarrollan en la ciudad, particularmente aquellas cercanas al Aeropuerto Internacional de Tampico “Gral. Francisco Javier Mina”, donde existen restricciones relacionadas con la altura de las estructuras.
Explicó que cuando se desarrolla un proyecto inmobiliario, ya sea la construcción de una casa grande, departamentos o incluso una mansión, los propietarios deben cumplir con diversos trámites, entre ellos licencias por separado para demolición y posteriormente para la construcción.
Detalló que las autoridades revisan cuidadosamente cada proyecto para evitar que las edificaciones invadan los llamados conos de aproximación, que son los espacios aéreos necesarios para garantizar la seguridad de las maniobras de despegue y aterrizaje de aeronaves.
“En el municipio ponemos mucha atención a las construcciones cercanas al aeropuerto y solicitamos la autorización de la autoridad aeronáutica para emitir un certificado que confirme que no se afectan los conos de aproximación”, señaló el funcionario.
Ontiveros Arredondo mencionó que actualmente se tiene detectado que en la ciudad existen más de 400 obstáculos entre estructuras pequeñas y grandes, incluyendo antenas y otros elementos verticales, por lo que se trabaja en su revisión y control.
Como parte de estas acciones, el municipio también inició un proceso de inspección y regularización de antenas de telecomunicaciones, ya que algunas se instalaron sin cumplir completamente con los requisitos establecidos.
Indicó que alrededor de 30 antenas se encuentran en proceso de regularización, mientras que más de 20 ya fueron notificadas para que presenten la documentación correspondiente y puedan continuar con el proceso de aprobación.
El secretario de Obras Públicas señaló que estas medidas buscan garantizar el desarrollo urbano ordenado, así como mantener la seguridad tanto para la ciudad como para las operaciones del aeropuerto.

