Tampico avanza en la etapa final para aprobar su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Tampico, Tam.- El municipio de Tampico se encuentra en la fase final para la aprobación de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), informó la directora de Desarrollo Urbano, Evangelina Alejandra Montalvo Rivero.

La funcionaria explicó que, tras concluir satisfactoriamente la etapa de consulta pública, actualmente se trabaja en la redacción del documento final, integrando las observaciones recabadas durante el proceso participativo.

Detalló que los siguientes pasos contemplan la incorporación formal de las propuestas ciudadanas y la validación técnica por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), instancia que realizará la evaluación correspondiente para su aprobación oficial.

Montalvo Rivero destacó que el proyecto cuenta con el respaldo de colegios de profesionistas, organismos especializados y consultoras externas, lo que garantiza el rigor técnico y la viabilidad del plan. Durante la consulta pública —precisó— se atendieron inquietudes relacionadas principalmente con la delimitación y normativa de corredores urbanos, así como con la gestión y preservación de áreas permeables.

En otro punto, subrayó que el POT incorpora un componente estratégico para el Centro Histórico de la ciudad. Señaló que este instrumento trabajará de manera coordinada con la recientemente anunciada Oficina del Centro, la cual tendrá injerencia directa en los polígonos que conforman esta zona.

El objetivo principal del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es establecer acciones concretas que permitan mejorar la infraestructura, imagen urbana y funcionalidad del corazón de la ciudad, bajo un marco normativo actualizado que impulse el desarrollo ordenado de Tampico.