Personal del DIF y Policía Municipal asisten al curso básico para atender emergencias médicas

Seis Acciones Para Salvar la Vida"

Tampico Alto; Ver.-Con el objetivo de realizar acciones que podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte, el personal del Sistema de DIF, además de los elementos a la policía municipal recibieron un curso de capacitación básica para emergencias denominado «Seis acciones para salvar la vida».

La Presidenta del Dif del heroico municipio Tampico alto, Ing. Ana Karen González Román, destacó que por instrucciones directas del alcalde Ing. Adrián Domínguez Rangel pidió implementaran este tipo de cursos para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia por parte del personal.

El curso denominado» 6 acciones para salvar la vida’ estuvo a cargo del Técnico en urgencias médicas Emmanuel Rocha Sánchez

Que ademas es Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos (CENAPRED)y operacion y Técnicas de Extracción Vehicular (SEP).

Con una trayectoria a partir del 2001 en Cruz Roja Mexicana siendo Coordinador de socorros en Cruz Roja de 2018 al 2024. Todo un especialista

El curso fue teórico y práctico en la sala de cabildo, llevándose a cabo simulacros de diversas situaciones en las cuales los participantes aprendieron a reaccionar para implementar estas 6 acciones dentro de las cuales destacan:

1.-Evaluación primaria de la escena
Que no halla riesgos en el área para testigos y para quien dará el auxilio.

2.- Evaluación primaria del paciente.
Que esté consciente y que respire

3.El RCP (reanimación cardio pulmonar)

4. Control hemorrágico.
Detener el brote de sangre haciendo presión en la herida.

5.-Manejo de Estado de Shock.
Mantener a la persona acostada abrigada y tranquila, para que tenga circulación.

6.Atencion a heridas y fracturas.
Inmovilizar zonas lesionadas del paciente si hay sospecha de lesión medular cubrir sus heridas.

Con estas acciones el DIF busca que su personal tenga capacidad de reacción ante una emergencia, siendo primeros respondientes para auxiliar al lesionado.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz