No poseen los permisos de construcción
Pueblo Viejo, Ver.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo recientemente la clausura del conocido “Túnel del Amor”, ubicado en el sector El Mango de la colonia Primero de Mayo, en este municipio; dicha clausura ya se fomalizo.
La decisión de esta medida de la dependencia federal, tiene su justificación por presuntas afectaciones a un área de manglar, ecosistema considerado de gran importancia ambiental, y protegido por la legislación mexicana.
La clausura fue notificada mediante la colocación de una lona oficial en el acceso principal del sitio, en la que se advierte la suspensión de actividades en este espacio que operaba como zona recreativa y punto de atracción para visitantes locales y foráneos.
Malecón de Playa Hermosa sin registro de permiso
Actualmente ha trascendió que otras obras realizadas durante la pasada administración municipal de la entonces alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, estarían bajo revisión; una de ellas el malecón o bulevar costero ubicado en Playa Hermosa.
Mediante un oficio emitido por la Semarnat, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZFMTAC), se informó a la Unidad de Transparencia que, tras una búsqueda exhaustiva en archivos físicos y electrónicos, no se localizó registro alguno de permiso de construcción del “Malecón de Playa Hermosa” a nombre del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz.
El documento señala que, conforme a las atribuciones establecidas en el artículo 17 del Reglamento Interior de la Semarnat y en los artículos 4, 12, 15 y 16 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el resultado de la búsqueda fue igual a cero (0) registros en materia de zona federal marítimo terrestre.
Asimismo, en relación con los presuntos permisos o autorizaciones a nombre de personas físicas para la instalación de palapas en la franja de zona federal marítimo terrestre en Playa Hermosa, tampoco se encontró registro alguno, arrojando igualmente un resultado de cero (0) permisos en la base de datos de dicha dirección general.
Gobierno municipal no ha confirmado irregularidades
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un posicionamiento oficial que confirme o desmienta, las presuntas irregularidades en la ejecución de estas obras.
El contexto es simple, la actual encargada del gobierno municipal se ve imposibilitada de tomar partido por las autoridades, ya que generaría un ‘fuego amigo» en contra de la ex alcaldesa Valeria Nieto Reynoso.
En tanto la situación ha generado inquietud entre residentes y prestadores de servicios turísticos, quienes señalan la importancia de que cualquier desarrollo en la zona costera cumpla con la normatividad ambiental vigente, especialmente en áreas consideradas de alta fragilidad ecológica como los manglares.
Sin duda, los proyectos turísticos de la mano con la creación de una infraestructura atractiva para visitantes, permiten una dinámica económica que beneficie a los pueblovejenses.
Sin embargo el detalle que afecta las obras, es no atender las normatividades,
que exigen las autoridades federales.
Lo negativo es que se piense que eres el dueño de playas, o manglares, lo que refleja un desconocimiento de la jurisprudencia territorial.
Se espera que en los próximos días las instancias correspondientes amplíen la información sobre el estatus legal del malecón, y las posibles acciones administrativas, derivadas de estos señalamientos.

