Destacan participación de 933 estudiantes en Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la DGETI en Tamaulipas

Un total de 933 estudiantes de nivel medio superior participan en la etapa estatal del Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la DGETI en Tamaulipas, informó Olegario Muñoz Cura, comisionado responsable del subsistema en la entidad.

Explicó que este evento reúne 21 disciplinas artísticas que van desde danza folclórica y canto tradicional, hasta pintura y fotografía, fortaleciendo el desarrollo integral de los jóvenes, especialmente en el ámbito socioemocional.

“El objetivo es formar estudiantes más humanistas; ese es el fin de estas actividades que se complementan con la parte académica en el aula”, señaló.

Detalló que el Encuentro de Arte y Cultura forma parte de las cuatro disciplinas formativas que se desarrollan cada año en la DGETI: la académica, considerada la parte central; la deportiva —que el año pasado tuvo como sede nacional a Tampico—; el acto cívico, próximo a realizarse en la zona norte del estado; y la cultural.

Muñoz Cura indicó que los alumnos que participan en la etapa estatal fueron previamente seleccionados en fases locales; sin embargo, en las distintas actividades del subsistema toman parte los 54 mil estudiantes distribuidos en los 31 planteles de la DGETI en Tamaulipas.

Sobre situaciones registradas al cierre del año anterior en algunos planteles, precisó que en el CBTis 78 se trató de un asunto de carácter laboral que fue atendido por el área jurídica correspondiente. En cuanto a incidentes entre estudiantes, explicó que los involucrados fueron canalizados a esquemas de orientación y reorientación, sin que se tratara de bajas definitivas, sino de procesos de restructuración temporal.

“Cuando el organismo correspondiente determina que el alumno cumplió, se reincorpora sin problema. Esa es la nueva política que estamos aplicando”, afirmó.

Señaló que durante el año pasado se registró solo un caso de este tipo y no hubo otras situaciones de gravedad, más allá de riñas pasajeras que fueron atendidas oportunamente con el apoyo de orientadores, docentes, padres de familia y autoridades municipales y estatales.

En el ámbito académico, destacó que el índice de reprobación en los planteles es de aproximadamente 2 por ciento, cifra que consideró baja y resultado del trabajo coordinado del personal docente. Añadió que en enero se capacitó a 2,750 maestros en áreas socioemocionales y tecnológicas para fortalecer la atención a los estudiantes.

Finalmente, anunció que como parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura educativa, se abrirá un nuevo plantel en Reynosa, con el propósito de garantizar que ningún joven se quede sin acceso a la educación media superior.