Tampico, Tam.- Ante el incremento de casos de sarampión en distintas entidades del país, en Tampico se ha generado preocupación entre la población, lo que ha derivado en una mayor demanda de vacunación, informó la regidora Dorena Caballero Bonilla, presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo.
La edil señaló que, aunque a nivel local no se han confirmado casos positivos y el municipio se mantiene en cero, la situación epidemiológica nacional ha encendido las alertas, por lo que no se puede bajar la guardia.
“Estamos en cero casos en Tampico, pero no por eso dejamos de actuar. Al contrario, estamos reforzando todas las acciones para ampliar la cobertura de vacunación”, expresó.
Indicó que, a través del Distrito de Salud para el Bienestar número dos, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, se instalaron módulos de vacunación en distintos puntos del municipio para facilitar el acceso al biológico.
Actualmente, hay un módulo en la Plaza de Armas, además de atención en la Clínica de Servicios Médicos Municipales, ubicada en la calle 20 de Noviembre en la zona centro, donde puede acudir tanto personal del Ayuntamiento como ciudadanía en general.
Asimismo, anunció que este domingo se habilitará un macrocentro de vacunación en la Plaza Hijas de Tampico, en un horario de 9:00 de la mañana hasta después del mediodía, con el objetivo de que las personas que acuden al mercado puedan aprovechar para inmunizarse.
La regidora detalló que la vacuna está dirigida principalmente a menores de cinco años que deben contar con su esquema completo, personal de salud y adultos de entre 12 y 49 años que no hayan recibido la vacuna o no cuenten con registro en su cartilla.
Explicó que quienes ya tengan completo su esquema de vacunación cuentan con inmunidad prolongada, por lo que primero se revisa la cartilla antes de aplicar el biológico. En cada módulo se entrega comprobante de vacunación para llevar un adecuado control.
Caballero Bonilla reconoció que durante años anteriores se registró baja afluencia en la aplicación de vacunas, lo que generó rezagos en algunos sectores de la población; sin embargo, destacó que actualmente la ciudadanía ha mostrado mayor conciencia y está acudiendo de manera voluntaria.
Agregó que han existido casos sospechosos que fueron enviados a estudio ante la Secretaría de Salud, pero ninguno ha resultado positivo en el municipio.
Finalmente, reiteró que todos los centros de salud de Tampico y la zona conurbada cuentan con vacunas disponibles y continuarán aplicándolas durante viernes, lunes, martes y miércoles, además del macrocentro dominical.
“La única forma de prevenir es mediante el reforzamiento inmunológico. No podemos bajar la guardia”, concluyó.

