Invierte Arca Continental más de $1.7 MDP en sistemas de captación pluvial para escuelas en Matamoros

Los sistemas beneficiarán a más de 4 mil estudiantes, con un potencial de captación estimado anual de más de un millón de litros de agua de lluvia, equivalente a 162 pipas. 

Este programa forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, alineada a su modelo de negocio sostenible.

 

Matamoros, Tamaulipas, 10 de febrero de 2026. – Con el objetivo de fortalecer el acceso al agua y promover una cultura de uso responsable entre estudiantes y comunidades, Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo, y Fundación Coca-Cola México, en colaboración con el Municipio de Matamoros y el Gobierno de Tamaulipas, invirtieron más de $1.7 MDP para la instalación de 7 nuevos sistemas de captación de agua pluvial en escuelas del municipio como parte del programa “Escuelas con Agua”.

En el marco de los primeros cien años de Arca Continental, la empresa suma más de 180 sistemas de captación pluvial en sus territorios.

Estos sistemas beneficiarán directamente a más de 4 mil estudiantes y permitirán recolectar un estimado de más de un millón de litros de agua de lluvia al año, equivalente a 162 pipas. Esta captación es suficiente para cubrir las necesidades hídricas de las escuelas durante la temporada de lluvias y servir como una fuente adicional de almacenamiento durante el estiaje.

La entrega oficial se realizó en la Escuela Secundaria Técnica #4 General Lázaro Cárdenas, en la colonia Buenavista en Matamoros, una de las instituciones beneficiadas, donde autoridades, comunidad educativa y aliados se reunieron para celebrar la llegada de esta iniciativa que impulsa el acceso equitativo al agua en el municipio.

“Agradezco a Arca Continental por su compromiso con Tamaulipas y con Matamoros; con su trabajo y experiencia hacen posible que estas soluciones perduren y funcionen”, explicó Ninfa Cantú Deándar, Secretaria de Economía del Estado de Tamaulipas.

Por su parte, José Juan Estrada, Director de la Región Noreste de Arca Continental México, señaló: “En Arca Continental tenemos la convicción de hacer la diferencia positiva en las comunidades donde operamos. La instalación de estos sistemas de captación pluvial es un ejemplo claro de cómo generamos valor compartido, sumando esfuerzos con gobiernos y aliados para mejorar el entorno escolar y brindar a las nuevas generaciones una opción de acceso a agua limpia y a mejores condiciones de vida”.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, enfocada en hacer un uso eficiente del agua en sus operaciones, la conservación de fuentes y promover el acceso y la cultura del agua en las comunidades donde opera.