Tampico, TAM.- Tras el accidente protagonizado por un autobús del transporte público de la ruta Serapio Venegas sobre el boulevard Adolfo López Mateos que es de alto flujo vehicular, el Gobierno Municipal de Tampico analiza la implementación de pistolas radar para medir la velocidad, como parte de las acciones para reforzar la seguridad vial en avenidas de mayor tránsito.
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, informó que esta medida se encuentra dentro de las estrategias que ya se contemplan en la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de inhibir el exceso de velocidad y prevenir accidentes, principalmente en horarios de baja vigilancia.
La alcaldesa reconoció que el percance ocurrió en horas muy tempranas, cuando no había presencia de agentes de tránsito en ese tramo, por lo que reiteró el llamado a la conciencia ciudadana y al respeto de los límites de velocidad y señalamientos viales.
“Si respetamos los límites de velocidad y los altos, evitamos este tipo de situaciones. Los señalamientos están ahí, solo hay que cumplirlos”, expresó.
Villarreal Anaya señaló que el municipio no cuenta con estos dispositivos radar, sin embargo, se analiza la adquisición de ellos y de seis nuevas patrullas, mediante un proceso de licitación, lo que permitiría ampliar la cobertura de vigilancia vial. Actualmente se dispone de 15 unidades, y con esta compra se alcanzaría un total de 21 unidades vehiculares.
Añadió que, además del equipamiento tecnológico, las unidades de Tránsito estarán mejor preparadas, ya que también contarán con extintores, lo que permitirá atender de manera inmediata incidentes relacionados con vehículos en la vía pública.
En otro tema, la presidenta municipal informó que se trabaja de manera coordinada con el delegado del transporte público, Francisco Gojón con quien se han planteado diversas propuestas para mejorar las condiciones del servicio, particularmente ante el envejecimiento del parque vehicular y la reducción de rutas, situación que actualmente genera conflictos en la movilidad de la ciudadanía.
Indicó que se está realizando un estudio técnico que será presentado al municipio para evaluar alternativas, incluida la posibilidad de invertir en la adquisición de nuevas unidades, mientras se concreta el proyecto del BRT en la ciudad.
Por último adelantó que una vez analizados los resultados del estudio, se buscará exponer la situación ante el Gobernador del Estado, con el fin de gestionar apoyos que permitan mejorar el transporte público y reducir los riesgos en las principales vialidades de Tampico.

