Tampico, Tam.-Los organismos empresariales del sur de Tamaulipas eligieron a Marco Antonio Cortés Salazar como nuevo presidente del CIEST para el periodo 2026-2027, tras una elección interna que se desarrolló con orden, alta participación y un resultado cerrado.
Durante la asamblea del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas realizada este martes 10 de febrero con la presencia de presidentes y representantes de las distintas cámaras empresariales, se llevó a cabo una competencia electoral muy reñida, en la que Cortés Salazar obtuvo 11 votos, frente a los 7 sufragios alcanzados por la candidata Lorena Rivera Ortiz.
El presidente saliente del CIEST, Alejandro Sobera Biótegui, destacó que ambos contendientes realizaron un buen trabajo durante el proceso, al tratarse de empresarios reconocidos, competitivos y comprometidos con el desarrollo regional, lo que permitió una elección de alto nivel y con propuestas enfocadas en el crecimiento de la zona conurbada.
Sobera Biótegui señaló que Marco Antonio Cortés Salazar cuenta con una amplia trayectoria empresarial y social, ha sido presidente de la CANACO en Ciudad Madero y actualmente forma parte de la Mesa de Seguridad y Justicia, lo que brinda certidumbre a los organismos camarales sobre el liderazgo que ejercerá al frente del Consejo.
Asimismo, informó que la actual mesa directiva sostendrá reuniones de transición con la próxima dirigencia, a fin de entregar avances y proyectos estratégicos relacionados con temas prioritarios como agua, seguridad y movilidad, los cuales se han trabajado desde hace años en el CIEST y requieren continuidad.
La toma de protesta de la nueva mesa directiva se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en e Club Deportivo Español, fecha en la que Marco Antonio Cortés Salazar asumirá formalmente la presidencia del organismo empresarial.
El presidente saliente reconoció que su gestión fue demandante debido al trabajo coordinado con los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, sin embargo, aseguró que deja una base sólida para que la nueva administración continúe impulsando el desarrollo económico del sur de Tamaulipas.

