Ébano bajo el asedio de la intoxicación

El cáncer acecha a los ebanenses

Ébano, S.L.P.-Impotencia coraje, rabia, y vilo, viven los ebaneses, ante la contemplación de las autoridades estatales y municipales; ya que los incendios en el confinamiento es la constante.

Y es que la quema de materiales denominados tóxicos, son recurrentes en este botadero.

Cabe destacar que esta problemática no solo afecta a los residentes de este municipio, sino que también a los vecinos de la localidad de Pánuco en Veracruz.

La ciudadanía ebanenses temen que se presenten problemas de salud; caso específico el cáncer, pulmones colapsados, irritación ocular y cutánea, además de intoxicación y alergias que atentan directamente contra la salud de los niños, jóvenes, adultos, y población en general.

Aunque el reclamo es unánime por parte de los pobladores locales, hasta la fecha ni autoridades federales, -SEMARNAT, PROFEPA, SEGAM- y Ecología, no han hecho nada al respecto para resarcir tan grave problemática de contaminación.

Se destaca que durante el día el cielo azul se cubre de nubes negras de smog, y la noche se eclipsa y el olor a plásticos y material industrial huele a muerte.

El criminal fenómeno de contaminación es continuo, y desde hace años, y por tratarse de un área particular que recibe remuneracion como prestador de servicio, no hay actualización gubernamental.

Sin embargo la salud de las familias ebanenses están por encima de toda negociación, pactada para permitir este problema.

La fetidez y fuertes olores cubren la cabecera y colonias populares, despalzandose peligrosa y lentamente por los aires hacia los domicilios particulares obligando a las familias a cerrar puertas y ventanas para tratar de impedirlo.

Sin embargo, resulta difícil escapar de este monstruo criminal que se manifiesta en el ser humano con riesgos de cáncer, irritaciones cutáneas y oculares, tos y problemas respiratorios.

Para colmo, las instituciones oficiales del sector salud, hospital, Clínica del IMSS y centro de Salud de la SSA, no cuentan con medicamento debido a la crisis nacional que enfrenta el sector.

A través de grupos de WhatsApp, los pobladores ebanenses comparten su rabia e impotencia de tal manera que gestan protestas masivas mediante movilizaciones publicas y bloqueos de la carretera federal y acceso al confinamiento, que algunos lo conocen como Citycrem,ubicada sobre la carretera Ébano -Tampico Tamaulipas.

La contaminación e irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno ya llegó a sus límites, y la sociedad explotó.

Se agotó la paciencia y se prestan a defender la salud propia y de sus familias.

Para colmo, «el divorcio político» del gobierno del Estado y la administración municipal comandada por Jose Guadalupe Ordaz, abona en mucho para coordinar acciones conjuntas y resolver de raíz el problema.

Cabe destacar que el pasado 30 de enero, el control del fuego derivado de la quema de los residuos, y se llevó 15 horas con la participación de los cuerpos de Bomberos de Ébano, y Valles,con apoyo de la Comision Nacional de Emergencia.

Otra noche más, y los ebanenses dormirán con esta pesadilla; para mañana despertar a la realidad.

Mientras las familias de «La Cuna del Petróleo» dormirán con abominable atentado a la salud, las autoridades responsables de actuar ante este atentado a la salud, lo haran cómoda y placenteramente sin imaginar el acecho de la guadaña de la muerte.

Fotos Revista Palabra