Tampico, Tam.- Diputadas de la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas y activistas de la comunidad LGBT+ consolidaron una agenda conjunta para impulsar la Ley de Identidad de Género y reformas legales que garanticen el derecho a la salud y combatan la discriminación en el estado.
Durante una mesa de trabajo realizada en la casa de gestión de la diputada Lucero Deosdady Martínez, junto con la legisladora Cynthia Jaime Castillo, representantes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la urgencia de destrabar iniciativas que permanecen pendientes desde junio de 2025.
Integrantes de colectivos como Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., Tendremos Alas A.C., La Resistencia Trans y Trabajo en Equipo LGBTTTIQ+ señalaron que la falta de una Ley de Identidad de Género continúa limitando el acceso de las personas trans a derechos básicos como salud, educación y empleo.
Asimismo, se planteó la necesidad de reformar el marco legal estatal para eliminar disposiciones que criminalizan a personas que viven con VIH, entre ellas el artículo 203 del Código Penal y requisitos discriminatorios en el Código Civil para contraer matrimonio.
Como resultado del encuentro, se acordó la realización de foros informativos y de análisis en el sur del estado y en el Congreso local, así como una segunda mesa de trabajo en Ciudad Victoria, en la que participarán autoridades del Gobierno del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET).
Las diputadas reiteraron su compromiso de trabajar en coordinación con la comunidad LGBT+ para avanzar en una agenda legislativa incluyente, subrayando que los derechos humanos deben garantizarse sin condicionamientos.

