Urge CANACO el regreso de la Policía Municipal a Tampico ante repunte de hechos delictivos

Tampico, TAM.- Tras registrarse al menos tres hechos delictivos en menos de 24 horas en distintos puntos de la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tampico lanzó un llamado urgente a las autoridades para retomar la Policía Municipal, como una medida inmediata para reforzar la seguridad y frenar el factor sorpresa delictivo.

El presidente del organismo empresarial, Eduardo Manzur Manzur, advirtió que la ciudad requiere de una corporación policial local con presencia permanente, principalmente en zonas comerciales, turísticas y colonias con mayor incidencia, que trabaje de forma coordinada con las autoridades estatales y federales.

“Necesitamos implementar la Policía Municipal que tenga presencia en las principales zonas comerciales, turísticas y también en las colonias donde haya mayor índice delictivo, que coadyuven con las corporaciones nacionales y estatales según sea el ilícito”, expresó.

Si bien reconoció que los delitos recientes son casos aislados, el líder empresarial subrayó que la presunta utilización de armas de fuego durante el asalto a una tienda de conveniencia en la zona centro eleva la gravedad del escenario y obliga a una investigación a fondo.

“Lo grave no es dónde sucede, lo grave es que sucede. Quien se atreva a delinquir debe ser capturado”, puntualizó.

Manzur Manzur señaló que estos hechos generan preocupación en el sector comercial, por lo que solicitarán, a través de las Mesas de Seguridad, mayor presencia de elementos de los tres niveles de gobierno, así como acciones concretas, visibles y permanentes.

Recordó que en el primer cuadro de la ciudad se ha invertido una importante cantidad de recursos en sistemas de videovigilancia, lo que —dijo— debería facilitar la identificación y detención de los responsables.

“Son pocos casos, pero nos preocupan y nos ocupan. Hemos visto robos donde rompen cortinas, paredes y entran los boqueteros; necesitamos soluciones más concretas”, afirmó.

El presidente de CANACO consideró indispensable redoblar la vigilancia las 24 horas por parte de la Guardia Estatal en la zona centro, reconociendo que la percepción de seguridad en el sur de Tamaulipas ha mejorado, aunque advirtió que sin vigilancia constante el factor sorpresa favorece a los delincuentes.

Finalmente, reiteró que la seguridad debe ser un trabajo permanente y coordinado, para evitar que hechos aislados se conviertan en un foco de alarma para comerciantes, visitantes y ciudadanía en general.