Organizaciones de la diversidad sexual en Tamaulipas reconocieron los avances legislativos alcanzados en la agenda LGBTTTIQ+, particularmente la aprobación de un Punto de Acuerdo en la 66 Legislatura del Congreso del Estado que exhorta a los 43 ayuntamientos a integrar la Comisión de Diversidad Sexual e Inclusión; sin embargo, advirtieron un rezago e incertidumbre en torno a la Ley de Identidad de Género.
El Movimiento Trabajo en Equipo LGBTTTIQ+ Tamaulipas refrendó su compromiso con la armonización legislativa y la inclusión, al señalar que el dictamen, aprobado con 33 votos a favor, permitirá que cada municipio cuente con una instancia formal dentro de sus cabildos para atender, vigilar y generar políticas públicas dirigidas a la población de la diversidad sexual.
El exhorto contempla la designación de regidores responsables, la apertura de canales de participación ciudadana para colectivos LGBTTTIQ+, así como la asignación de presupuesto municipal para programas enfocados en salud, seguridad y empleo.
Representantes del movimiento social, entre ellos Celso Pérez Ruiz, de Tendremos Alas A.C., y Ana Karen López Quintana, de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., reconocieron el impulso legislativo encabezado por la diputada Lucero Deosdady Martínez López, así como el trabajo de la diputada Cynthia Jaime Castillo en la construcción de la agenda de diversidad en el estado.
Asimismo, destacaron la iniciativa para reforzar la vigilancia del Tribunal de Disciplina Judicial, con el objetivo de prevenir malas prácticas y garantizar procesos libres de prejuicios, especialmente en asuntos relacionados con familia y grupos en situación de vulnerabilidad.
No obstante, desde la sociedad civil organizada manifestaron su preocupación por la falta de certeza jurídica respecto a la Ley de Identidad de Género, al advertir una duplicidad legislativa entre la iniciativa original presentada por la diputada Cynthia Jaime Castillo y una propuesta posterior en el mismo sentido.
“Reconocemos el avance municipal, pero la Ley de Identidad de Género es prioridad. Pedimos a la diputada Lucero Deosdady sumarse al proyecto de la diputada Cynthia Jaime para avanzar sin dilaciones. La inclusión real no puede quedar atrapada en la incertidumbre legislativa”, señalaron.
Finalmente, el movimiento reiteró su respaldo al proyecto original y llamó a la unidad legislativa para evitar que la duplicidad retrase el reconocimiento jurídico de las personas trans. Además, refrendaron su disposición para trabajar de manera coordinada con autoridades municipales del sur de Tamaulipas y recordaron que continúan pendientes temas clave como la Ley de Cupo Laboral Trans y No Binaria, la eliminación de disposiciones discriminatorias relacionadas con VIH, así como acciones en materia de salud, seguridad y derechos humanos.

