Descarta Tampico construir un centro para personas en situación de calle; refuerza atención con DIF y sector salud

Tampico, TAM.- El Ayuntamiento de Tampico no tiene contemplado, por el momento, la construcción de un centro de atención para personas en situación de calle o con problemas de salud mental, informó la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, quien señaló que actualmente la atención se canaliza a través del Hospital Psiquiátrico de Tampico y de acciones coordinadas con diversas dependencias.

La alcaldesa explicó que esta problemática no es exclusiva del municipio, sino que involucra a todo el estado, por lo que se mantiene diálogo con autoridades del sector salud para fortalecer los mecanismos de atención existentes, además de analizar la posibilidad de realizar adecuaciones en espacios ya disponibles, mediante esfuerzos conjuntos con instancias públicas.

Villarreal Anaya destacó que uno de los temas prioritarios de su administración es la protección y atención de la población vulnerable, por lo que recordó que el Hospital Psiquiátrico cuenta con un espacio que podría ser mejorado mediante inversión, proyecto que dijo ya ha sido analizado por su director.

En cuanto a las personas errantes que no son originarias de Tampico, la presidenta municipal señaló que se mantiene coordinación con autoridades de otros municipios para gestionar su retorno seguro a sus lugares de origen, garantizando en todo momento su integridad física y con el apoyo de las corporaciones de seguridad.

Subrayó que, aunque muchas de estas acciones no se hacen públicas, forman parte del trabajo diario que realizan áreas como Protección Civil, Bomberos y el DIF Tampico, dependencias encargadas del resguardo, alimentación, atención médica básica y cuidado personal de estas personas.

Asimismo, destacó la labor de la Casa del Migrante en La Borreguera, que aunque no tiene como objetivo principal atender a personas en situación de calle, brinda apoyo humanitario cuando se localiza a personas en condiciones de vulnerabilidad, lo que incluso ha permitido que familiares identifiquen y reencuentren a personas reportadas como desaparecidas, gracias a publicaciones institucionales del DIF en redes sociales.

La alcaldesa porteña reconoció que la capacitación laboral para este sector resulta compleja debido a la naturaleza itinerante de estas personas; sin embargo, reiteró que cuando existe contacto y participación ciudadana, el gobierno municipal brinda atención inmediata y aseguró que su administración no ha sido, ni será indiferente ante esta problemática.