Atendiendo el llamado de la ciudadanía y ante el riesgo que representaba para la seguridad de los peatones, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Guardia Estatal, se trasladó al hospital psiquiátrico a una mujer identificada como Lucero N. que, de acuerdo a reportes ciudadanos agredió en distintas ocasiones a transeúntes en la vía pública.
La mujer, que al parecer sufre de sus facultades mentales, fue canalizada a la institución de salud para su resguardo y tratamiento, luego de ser detectada agrediendo a viandantes e intentando sustraer artículos de una negociación.
Ante la naturaleza del incidente, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la institución señalada intervino para asegurar que el procedimiento se realizara bajo los protocolos de protección a los derechos humanos.
Durante el proceso de identificación, se detectó que Lucero «N» cuenta con una ficha vigente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desde el año 2024. Por tal motivo, permanecerá internada en el referido nosocomio bajo supervisión médica, en tanto se logra la localización de sus familiares.
La Procuradora del Sistema DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, destacó que en las últimas semanas se han presentado diversos casos de mujeres con aparente desequilibrio mental que han mostrado conductas agresivas en la vía pública.
«Nuestra prioridad es la seguridad de la ciudadanía y el bienestar de las personas vulnerables. Por instrucción de nuestra Presidenta del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal, trabajaremos en estrecha coordinación con las fuerzas estatales para dar seguimiento a estos casos. Si se ubica a personas en estas condiciones, se procederá a su resguardo y trámite de ingreso a centros médicos especializados», señaló.
Por último, la funcionaria exhortó a la población a realizar los reportes al 911 en caso de detectar a personas con aparentes padecimientos mentales que representen un riesgo para sí mismas o para terceros.

