Orilla del río Pánuco, zona más vulnerable ante el gusano barrenador en Tampico

Tampico, Tam.- Desde diciembre de 2025, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Ecología y en coordinación con el Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementa acciones preventivas para evitar la llegada del gusano barrenador, principalmente en la orilla del río Pánuco, considerada el área de mayor riesgo.

Yahaira Cruz Aguilar, directora de Ecología en el
Ayuntamiento porteño, expresó que como parte de estas medidas, se ha llevado a cabo la desparasitación gratuita de animales en zonas cercanas al río y la laguna del Carpintero. Hasta el momento, se han atendido 38 perros, 5 gatos y 51 equinos, tanto en situación de calle como con propietario. Los tratamientos incluyen el uso de pastas desparasitantes y la aplicación de un polvo azul verdoso conocido como Nadozud, especialmente en heridas, con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.

De manera paralela, se han instalado trampas especializadas para la detección de la mosca transmisora del gusano barrenador. En diciembre se colocaron 32 trampas y el pasado sábado se sumaron 17 más, para un total de 49 dispositivos, distribuidos a una distancia aproximada de un kilómetro entre cada uno.

Estas trampas utilizan un cebo innovador a base de hígados y lixiviados, es decir, jugos extraídos de vísceras, lo que incrementa su efectividad para atraer a las moscas. Aunque se ha detectado presencia de insectos, no se ha identificado la mosca del gusano barrenador en Tampico, lo que refleja la efectividad de las acciones preventivas, informaron las autoridades.

Para evitar afectaciones a la fauna silvestre, como cocodrilos, las trampas se colocan en puntos elevados, principalmente en árboles. Las zonas cubiertas incluyen el Dique, el Ejido Isleta, el Canal Americano (márgenes izquierdo y derecho), el canal de la Cortadura, las esclusas del Canal Americano, así como los ejidos Cruz Chica y Cruz Grande, sumando un total de 32 puntos estratégicos.

En cuanto al panorama regional, autoridades federales y estatales descartaron un nuevo caso de gusano barrenador en Altamira, aunque reiteraron la necesidad de mantener una vigilancia permanente.

Asimismo, se analiza la posibilidad de que Tampico sea sede de un centro de almacenamiento o “granja” de moscas estériles, como parte de la estrategia de combate a esta plaga; sin embargo, el proyecto aún no ha sido definido.

“Hasta el momento se está trabajando en ello por parte de las autoridades federales y estatales; se tenía previsto instalarlo por la zona de Tancol, cerca del área militar, pero todavía no es un hecho”, señaló una funcionaria municipal, quien añadió que se mantendrá la coordinación interinstitucional.

La Dirección de Ecología continúa con labores de información y prevención entre ganaderos y dueños de mascotas, destacando la importancia de la detección temprana, ya que el gusano barrenador es una enfermedad curable y no requiere el sacrificio de los animales, siendo la orilla del río Pánuco la zona que demanda mayor atención en Tampico.