Tampico, Tam.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, en rueda de prensa informó que a nivel nacional se registra una disminución del 57 por ciento en los casos activos relacionados con el gusano barrenador, de acuerdo con el último reporte correspondiente al 7 de enero, en comparación con cifras del 10 de diciembre, lo que confirma que la curva de contagios se mantiene a la baja.
Junto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya encabezaron una reunión con autoridades estatales y municipales, junto a las y los representantes de las asociaciones ganaderas y del Organismo Auxiliar de Sanidad Animal del estado, donde se reconoció que la aparición de tres casos en Tamaulipas genera preocupación, al tratarse de una entidad que no había presentado esta problemática recientemente, motivo por el cual se reforzaron de inmediato las acciones de contención.
El funcionario federal señaló que, tras una reunión muy fructífera, se acordó implementar medidas concretas y coordinadas para erradicar nuevamente el gusano barrenador en la entidad y evitar su reaparición.
Explicó que la presencia del insecto puede registrarse de manera aislada en distintas regiones del país; sin embargo, destacó que la experiencia en estados como Jalisco, Morelos, Querétaro y otros demuestra que, con una atención oportuna, los casos pueden controlarse rápidamente.
Berdegué Sacristán resaltó la coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas, así como el respaldo que se brinda a los ganaderos y productores para enfrentar esta situación sanitaria.
Finalmente, informó que se acordó realizar una revisión de los avances en un plazo de seis meses, por lo que en el mes de julio se evaluarán los resultados de las acciones implementadas para garantizar que Tamaulipas se mantenga libre de esta plaga.

