Como parte del fortalecimiento del Heroico Cuerpo de Bomberos de Altamira, y derivado de la gestión realizada por el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, con el respaldo del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, el municipio cuenta con una nueva unidad Scania P410, donada por PEMEX, la cual actualmente se encuentra en un proceso especializado de capacitación previo a su operación en servicios de emergencia.
La Capacitación y Uso de Camión Escala es impartida por la empresa El Palacio del Rescatista y está enfocada en el manejo, operación y aprovechamiento total del camión Scania, una unidad de alta tecnología que requiere preparación técnica específica.
Los trabajos se desarrollan en instalaciones facilitadas por el Director General, Lic. Gerardo Sors García, con la participación del Ing. Guillermo Zavaleta, encargado de la Escuela de Capacitación Integral de Brigadas de Emergencia.
La capacitación es impartida por los instructores Ing. Mauricio Alan Carranza Vargas, del área de Producción de diseño de camiones de bomberos, y Ing. Anselmo Escobedo de la Viga, del área de Capacitación y Entrenamiento, quienes desarrollan prácticas operativas con la unidad, funciones en movimiento, sistema 4×4, extracción y suministro de agua, así como el uso de las herramientas de rescate que forman parte del equipamiento del camión, entre ellas las quijadas de la vida a batería, empleadas en simulaciones reales de rescate vehicular por prensado.
Asimismo, como parte de la capacitación del camión, los elementos realizan prácticas con colchones neumáticos de levantamiento, utilizados para mover y estabilizar estructuras u objetos pesados, además de simulacros de incendio con fuego controlado, reforzando la preparación para distintos escenarios de emergencia.
En esta capacitación participan 25 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, 5 elementos de Protección Civil, así como una paramédica voluntaria, Alma Estefanía Fuentes Pérez, fortaleciendo el trabajo coordinado entre corporaciones.
Las actividades se desarrollan bajo la supervisión del Director de Protección Civil, Tec. Romel Faustino Martínez Flores, y son lideradas por el Comandante de Bomberos, Ing. José Torres Gómez, quien coordina las prácticas operativas del personal.
Autoridades municipales destacaron que este proceso es fundamental, ya que no se trata únicamente de contar con una nueva unidad, sino de garantizar que el personal esté plenamente capacitado para operarla, brindando una atención más segura y eficiente a la ciudadanía.
Altamira, Tamaulipas




