Tampico, TAM.- El cierre y la suspensión de operaciones de diversos negocios en el sur de Tamaulipas fue consecuencia directa de la deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con empresas locales, principalmente proveedoras del sector energético, señaló Alejandro Sobera Biotegui.
Aunque no precisó una cifra exacta, indicó que el adeudo ronda los 5 mil millones de pesos, situación que no todos los empresarios pudieron afrontar ante la falta de pagos prolongada durante 2025, año en el que —dijo— Pemex mantuvo la promesa de liquidar sus compromisos, sin que ésta se concretara.
“Algunos negocios, sobre todo los relacionados con Pemex, sufrieron mucho; algunos cerraron y otros tuvieron que detener su operación”, expresó, al subrayar la urgencia de que este año se regularicen los pagos para que las empresas puedan capitalizarse, retomar inversiones y reactivar su actividad.
Sobera Biotegui aseguró que, hasta el momento, la promesa de pago resulta alentadora; sin embargo, recalcó que los empresarios no han dejado de gestionar y tocar puertas para que la situación se resuelva a favor del sector productivo.
Finalmente, destacó que el empresariado local se mantiene unido y organizado, replicando estrategias que han funcionado en otras ciudades, con el objetivo de lograr que Pemex cumpla con el pago de la deuda millonaria y se eviten más afectaciones económicas en la región.

