Tampico, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lanzó una alerta a la población de Tampico y Ciudad Madero por el consumo de productos cárnicos de procedencia informal, debido al alto riesgo de cisticercosis, una enfermedad que puede provocar graves afectaciones a la salud.
El titular de COEPRIS en ambos municipios, Nicolás Berumen Ávalos, explicó que cerdos criados en ranchos, ejidos o traspatios, sin control sanitario, pueden portar parásitos causantes de esta enfermedad. Aunque en la zona conurbada no está permitida la venta de carne de traspatio, existe el riesgo de que estos productos sean introducidos de manera irregular desde comunidades rurales.
“El consumo de este tipo de carne es altamente riesgoso, ya que los animales pueden llegar a ingerir excremento, lo que incrementa la presencia de parásitos”, advirtió el funcionario.
Berumen Ávalos reiteró que la única recomendación segura es comprar carne exclusivamente en carnicerías y establecimientos formales, los cuales cuentan con permisos sanitarios y están sujetos a verificaciones constantes.
Detalló que COEPRIS realiza exámenes sanitarios permanentes en carnicerías y tiendas de autoservicio de Tampico y Ciudad Madero, donde se toman tres muestras: una se envía a Ciudad Victoria para análisis oficial, otra se entrega al propietario para estudios privados y una más queda como testigo. En caso de discrepancias, se aplica un tercer análisis definitivo.
Finalmente, la autoridad sanitaria llamó a la ciudadanía a no poner en riesgo su salud ni la de sus familias, especialmente en temporadas de alto consumo como las fiestas decembrinas, y a reportar cualquier venta irregular ante COEPRIS.




