Agricultores realizan caravana desde la Tampico Mante hasta la Presidencia de Altamira de

Con tractores ingresan al centro de Altamira desde la brecha de Corpus Christi

Ante la nula respuesta de parte de autoridades federales tras dos semanas de negociaciones, los productores agrícolas continúan demandando precios justos para el diésel, insumos de siembra y granos básicos, así como la revisión de la Ley de Aguas, al considerar que es un tema necesario para todos los sectores productivos del país.

Gabriel Muñoz, productor agrícola, señaló que los precios de maíz, soya, trigo y arroz se encuentran por debajo de los costos de producción, lo que ha provocado una grave afectación al sector primario, considerado la base de la producción alimentaria nacional.

Explicó que desde hace aproximadamente siete años fueron eliminados diversos programas de apoyo que protegían a los productores, como esquemas de comercialización, ingresos objetivos y el seguro agrícola, lo que los ha dejado en desventaja frente a productores de otros países.

“Nos están poniendo a competir con todo el mundo sin ningún tipo de protección, el sector está lastimado”, expresó.

Muñoz recordó que regiones como Altamira eran importantes productoras de soya; sin embargo, la actividad dejó de ser rentable. En 2017 se cosechaban alrededor de 30 mil toneladas, cifra que actualmente ya no se alcanza.

Agregó que, a pesar del incremento constante en los precios de fertilizantes y agroquímicos, el pago por los granos se mantiene prácticamente al mismo nivel que en 2011, lo que ha llevado a muchos productores a abandonar la siembra.