Tampico, Tam.- El plantel CONALEP Tampico 054 avanza en la formación de operadores de autotransporte pesado mediante un simulador de transporte para camión, como parte de un programa de capacitación teórico–práctico que busca responder a las necesidades del sector productivo, informó Carlos Holguín Villarreal, director del plantel.
El directivo explicó que los alumnos recibieron inicialmente la capacitación teórica en Ciudad Victoria, mientras que la parte práctica se desarrolla en el plantel Tampico, gracias a las gestiones del director general del CONALEP, maestro Fernando Arizpe, quien impulsó este proyecto piloto.
Detalló que este programa está dirigido principalmente a la formación de operadores de transporte pesado, tanto para el sector municipal como para la iniciativa privada, y actualmente se encuentra en su fase piloto, la cual concluyó recientemente. Añadió que este mismo esquema también se implementará en Tampico como parte de un proyecto conjunto.
Holguín Villarreal señaló que el plantel se encuentra por concluir el quinto semestre, y será en julio del próximo año cuando egresen los estudiantes de esta generación. Asimismo, informó que se tiene prevista la incorporación de 317 alumnos de diversas carreras, incluyendo hombres y mujeres interesados en el manejo de unidades pesadas.
Indicó que esta es ya la segunda generación de la carrera de Autotransportes, de la cual egresarán alrededor de 15 alumnos, destacando el éxito que ha tenido el sistema dual, que permite a los estudiantes combinar su formación académica con la experiencia laboral directa.
Finalmente, destacó que alrededor de cinco alumnos ya fueron contratados a través de este esquema, convirtiéndose en pioneros a nivel nacional, al tratarse de un modelo donde una institución de educación media superior participa activamente en el sistema dual para la formación y colocación laboral de operadores especializados, fortaleciendo así las oportunidades de empleo para los jóvenes.

