Fuga de gas de ducto de Pemex ocasiona muerte de padre e hijo; eran agricultores

Centla, Ver.- Una tragedia se registró la mañana de este sábado en la comunidad de Chicozapote, perteneciente a la Villa Ignacio Allende, en el municipio de Centla, donde dos personas quedaron sin signos vitales, presuntamente por la inhalación de gas provocado por una fuga en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las víctimas, padre e hijo —este último menor de edad—, se dedicaban a las labores del campo y acudieron como de costumbre a trabajar, sin imaginar que a escasos metros del terreno una tubería que transporta gas se habría reventado, liberando gases tóxicos en la zona.

Horas más tarde, familiares localizaron los cuerpos sin signos vitales en el lugar donde realizaban sus actividades agrícolas.

En el mismo sitio también fueron encontradas sin vida dos reses, lo que refuerza la versión de una alta concentración de gas en el área.

De acuerdo con habitantes de la comunidad, hasta el mediodía de este sábado personal de Pemex no había logrado realizar la extracción de los cuerpos, debido a la falta de equipos de protección y respiración autónoma que permitan ingresar de manera segura a la zona afectada.

En el lugar se mantiene presencia de elementos de la Guardia Nacional, policías estatales, y personal forense; sin embargo, las labores permanecen suspendidas por el riesgo que representa la inhalación de los gases.

Pobladores denunciaron que ningún funcionario de la paraestatal, ha dado la cara a los familiares de las víctimas ni ha ofrecido una explicación sobre las constantes fugas de gas y petróleo que, aseguran, se han registrado de manera recurrente en esta región.

Ante la falta de respuesta, los inconformes advirtieron que de no existir una solución inmediata, podrían tomar las instalaciones de la Batería “El Pijije”, infraestructura de Pemex ubicada en la misma comunidad.

La población espera que la aún máxima empresa de México asuma su responsabilidad y otorgue una indemnización a la esposa del campesino y del menor, ambos ampliamente conocidos y apreciados en la comunidad por ser personas trabajadoras.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz