Maestros y padres protestan en Palacio Municipal; rechazan cierre de la Preparatoria Francisco Medina Cedillo para convertirla en CBTis

Tampico, Tam.- Maestros y padres de familia de la Preparatoria Federalizada por Cooperación “Prof. Francisco Medina Cedillo”, realizaron una manifestación pacífica frente al Palacio Municipal de Tampico, en rechazo al anuncio del gobierno municipal de desalojar el plantel para instalar en su lugar un nuevo CBTis.

La directora del plantel, Sonia Juana Corona Martínez, explicó que semanas atrás recibieron la visita de la alcaldesa Mónica Villarreal, de la directora municipal de Educación Alejandra Sánchez y de un representante de la Secretaría de Educación estatal, quienes comunicaron que la escuela debía ser desalojada de manera inmediata, lo que calificó como “un acto arbitrario que pone en riesgo los derechos de 248 alumnos”.Corona Martínez advirtió que un cambio abrupto dejaría sin protección académica a los estudiantes, especialmente a quienes cursan quinto semestre, pues perderían la posibilidad de certificarse el próximo año, dado que un proceso de reubicación no puede concretarse de un día para otro.

La directora destacó que la preparatoria cuenta con documentos oficiales que avalan el uso exclusivo de los edificios por 99 años a favor de la institución, además de actas de cabildo donde se establece que, aunque el terreno es municipal, los inmuebles fueron asignados de manera permanente a la preparatoria. Los edificios recordó fueron construidos con aportaciones federales, de padres de familia y de los propios docentes.

Los manifestantes subrayaron que 31 trabajadores quedarían desamparados en caso de que el plantel sea cerrado, ya que no existe ningún esquema que garantice su reubicación laboral.

Asimismo, acusaron que la medida viola derechos educativos y laborales, por lo que ya se solicitó la intervención de la Presidencia de la República, de Derechos Humanos a nivel nacional, del gobernador del estado y del secretario general de Gobierno.

“No nos oponemos a la creación de nuevas escuelas; estamos a favor de la educación. Lo que rechazamos es que pretendan cerrar la preparatoria cuando hay otros terrenos disponibles para construir el CBTis”, señaló la directora.

La Preparatoria Francisco Medina Cedillo opera actualmente en turno matutino y con actividades extracurriculares por la tarde, atendiendo a 248 estudiantes cuyos padres reiteraron su rechazo total al desalojo del plantel.