Tampico, TAM.- La directora de Educación del Ayuntamiento de Tampico, Alejandra Sánchez Sánchez, informó que durante el periodo vacacional se implementará un esquema especial de vigilancia en planteles educativos, con apoyo de la Guardia Estatal y la colaboración de padres de familia, a fin de prevenir robos y daños en las instalaciones.
Sánchez Sánchez explicó que la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se reúne semanalmente con las áreas de seguridad, y ya se solicitó a la Guardia Estatal reforzar los rondines, especialmente en colonias donde existen escuelas sin personal de resguardo durante las vacaciones.
“Vamos a pedir rondines en los planteles, sobre todo en las colonias donde sabemos que no hay personal que pueda estar pendiente durante este periodo”, señaló.
La funcionaria mencionó que las zonas con mayor número de planteles requieren más vigilancia, como lo es la zona norte, donde la concentración de escuelas es amplia.
Respecto a incidentes recientes, destacó que aunque la ciudad ha mantenido saldo estable, sí hubo un caso menor en la escuela Juan Rosas Moreno, donde se registró robo de cableado eléctrico.
“Afortunadamente fue algo leve y sin destrozos mayores. Los maestros, siempre solidarios, nos ayudaron a resolver la situación rápidamente”, señaló.
También explicó que en sectores considerados de mayor riesgo —como parte del sector Moscú—, aunque no existe una alta concentración de escuelas, se solicitará igualmente el apoyo de Seguridad Pública.
Sánchez Sánchez hizo un llamado a las asociaciones de padres de familia para colaborar en la supervisión de los planteles.
“Los padres siempre son grandes aliados de la educación. Ojalá puedan organizarse y hacer recorridos durante estos días para verificar que las escuelas estén en buenas condiciones”, dijo.
La directora explicó que la mayoría de las 13 secundarias públicas de Tampico cuentan con veladores, debido a que son planteles grandes que superan los 500 alumnos y resguardan laboratorios y talleres.
“En secundarias tenemos laboratorios de ciencias, cómputo, carpintería, soldadura, cocina, taquimecanografía; equipo que requiere mayor vigilancia”, detalló.
En el caso de las primarias, añadió que ninguna cuenta con personal de veladores en Tampico, Ciudad Madero ni Altamira.
Sánchez Sánchez recordó que el último día laboral para directivos y maestros será el 19 de diciembre, mientras que el regreso será escalonado: el 6 de enero: directores y maestros reinician labores en talleres y capacitaciones, el 7 de enero: continúan actividades de capacitación docente y el 9 de enero: regreso a clases para los alumnos.
“Los alumnos vuelven el día 9. Las actividades administrativas inician antes, pero las puertas se abren a los estudiantes hasta esa fecha”, puntualizó.

