Ecología de Tampico prepara resguardo de iguanas ante descenso de temperaturas

Tampico, Tam.- La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tampico informó que se encuentra lista para activar nuevamente el programa de resguardo de iguanas de la laguna del Carpintero, durante los días de bajas temperaturas, tal como se implementó el año pasado bajo la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La titular de la dependencia, Yahaira Cruz Aguilar, explicó que cuando el termómetro desciende por debajo de los 5 grados centígrados, las iguanas corren el riesgo de entrar en un estado de inmovilidad extrema e incluso morir por congelamiento, por lo que se procede a su reubicación temporal en un espacio seguro.

Cruz Aguilar señaló que este trabajo se realiza tradicionalmente en coordinación con la PROFEPA, aunque este año se mantiene en espera de definir la forma de colaboración debido a recientes cambios en la dependencia federal.

La funcionaria detalló que Ecología ya tiene habilitado un espacio equipado con calefactores en la clínica municipal veterinaria, para mantener en resguardo a los ejemplares durante los días críticos. Recordó que en la temporada pasada se atendieron entre 30 y 50 iguanas, resguardándolas hasta que las temperaturas se elevaron nuevamente.

“Para ellas, una temperatura de 1° o 2° representa literalmente la muerte. Generalmente pueden regresar a su hábitat natural cuando el clima vuelve a estar por arriba de los 15 o 18 grados”, explicó.

Indicó además que el monitoreo será permanente durante los frentes fríos, y reiteró que la colaboración con PROFEPA continuará en caso de que la institución mantenga disponibilidad para sumarse al operativo.