Tampico, Tam.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Karina Saldívar Lartigue, informó que el proyecto del Sistema de Transporte BRT (Bus Rapid Transit) para la zona sur del estado avanza conforme al programa establecido y se prevé que el proyecto ejecutivo sea entregado en marzo de 2026, para iniciar la obra lo antes posible.
Si los tiempos técnicos y administrativos se cumplen, la obra completa del sistema BRT podría estar lista para finales del año 2027.
Saldívar Lartigue detalló que actualmente se revisan los avances del proyecto arquitectónico, particularmente: Diseños de las dos terminales principales: Norte y Sur, Planos arquitectónicos y Ubicación y diseño de las subestaciones, Temas técnicos como radios de giro, vueltas y características operativas del carril confinado.
La terminal Sur se ubicará cerca de la antigua Aduana y Puente del Humo, mientras que la terminal Norte estará instalada antes del acceso al Barquito de Altamira.
El sistema contempla 31 estaciones distribuidas a lo largo del corredor principal, que recorrerá avenida Hidalgo y vialidades del centro de Tampico.
La funcionaria explicó que, además del carril principal, el proyecto incluye un amplio esquema de rutas auxiliares y alimentadoras que conectarán a los usuarios desde distintos sectores urbanos, unas 40 rutas alimentadoras, Seis rutas auxiliares, Entre 20 y 30 autobuses operados actualmente por la Secretaría de Transporte, en proceso de integración
Estas rutas permitirán acercar a la población desde colonias y zonas periféricas hacia las estaciones principales del BRT.
Saldívar Lartigue indicó que mantienen diálogo con los concesionarios del transporte público para definir su participación dentro del Sistema Integrado de Transporte.
“La intención es que se integren al proyecto. Esto puede hacerse individualmente o mediante agrupaciones de varias unidades. Buscamos un acuerdo que permita su incorporación al sistema, ya sea bajo esquema público o privado”, explicó.
La Secretaría de Transporte participa de manera directa en estas mesas de trabajo, a fin de ordenar rutas actuales y definir las que se integrarán al nuevo sistema.
La titular de Desarrollo Urbano destacó que este proyecto transformará la movilidad metropolitana y modernizará el transporte público en Tampico, Madero y Altamira.
La dependencia continuará con las revisiones técnicas hasta marzo, cuando deberá estar concluido el proyecto ejecutivo para dar paso al inicio de la obra.

