Denuncian activistas persistente discriminación contra personas con VIH en servicios de salud en Tamaulipas

Tampico, TAM.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, activistas de organizaciones civiles denunciaron afuera de las instalaciones del CAPASITS Tampico, que persisten prácticas de discriminación contra personas que viven con VIH en hospitales y unidades de salud de Tamaulipas, pese a que la legislación estatal sanciona estas conductas.

Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas DiverSIDAd VIHda Trans, y Celso Pérez Ruiz, titular de la asociación Tendremos Alas A.C., expusieron que dentro de los hospitales como lo es en el IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco”, aún se utilizan códigos y marcadores visibles que identifican la condición de salud de los pacientes con SIDA, lo que vulnera su privacidad y los expone a tratos diferenciados.

Indicaron que en muchas áreas médicas se desconoce la Clave B24, mecanismo institucional para evitar estigmatización en recetas y expedientes y que todavía se entregan documentos donde se escribe “VIH” o “Sida”, contrario a lo establecido por la normativa. Incluso, señalaron que en las puertas de las habitaciones se colocan símbolos o colores, como el rojo, que permiten identificar a quienes viven con el virus.

“Nos enfrentamos a titulares de guardias que dicen que la ley es una cosa, pero dentro del hospital se trabaja diferente. Estamos a merced de personal inhumano que se niega a aplicar el marco jurídico”, expresó López Quintana, al tiempo que lamentó que no exista una cultura de denuncia entre las personas afectadas por temor a represalias.

Los activistas también advirtieron que la discriminación afecta de manera más severa a las mujeres con VIH. Aseguraron que en Tamaulipas se les obstaculiza el acceso a cirugías, se les condiciona para obtener un empleo formal al exigirles pruebas de VIH y se les impide contraer matrimonio debido a artículos aún vigentes en la legislación local.

“Las mujeres siguen muriendo en Tamaulipas por falta de atención. Hemos acompañado casos de mujeres que esperan uno o dos años para una cirugía simplemente por vivir con VIH. Eso es violencia institucional”, denunciaron.

Tanto López Quintana como Pérez Ruiz hicieron un llamado al Congreso del Estado para derogar disposiciones discriminatorias, garantizar la aplicación de la ley en hospitales, sancionar a quienes incurran en violaciones a derechos humanos y asegurar que los servicios de salud utilicen insumos adecuados sin distinción.

Pidieron además fomentar la denuncia y generar políticas públicas que aseguren atención digna, sin estigma y con pleno respeto a la identidad de género y al nombre social de las y los pacientes.

“Queremos vivir sin discriminación. Las personas con VIH merecemos atención médica integral y respeto a nuestros derechos. No pedimos privilegios, sino justicia”, concluyeron.