Tampico, Tam.- El secretario del Ayuntamiento de Tampico, Carlo Alberto García Porres, informó que el municipio se encuentra en proceso de regularización de la Antigua Planta Hidros, hoy mejor conocido como “La Casa de la Naturaleza”, predio adquirido durante la administración anterior, cuya situación jurídica presenta inconsistencias debido al fallecimiento de varios copropietarios y a la intervención de CONAGUA en la delimitación de áreas federales.
De acuerdo con García Porres, una familia —cuyo nombre se mantiene en confidencialidad a petición de las partes— realizó una promesa de compraventa con el municipio por un monto aproximado de 2 millones de pesos. Aunque el pago fue liquidado en su totalidad, la escritura final nunca se formalizó, debido a que varios propietarios originales fallecieron durante el proceso.
Mientras la familia busca retomar el trámite de regularización, el municipio detectó que desde principios de los años 2000 existe un convenio vigente con CONAGUA, mediante el cual la dependencia federal otorga al Ayuntamiento la facultad de administrar, custodiar y explotar las áreas aledañas a los cauces de agua.
Esta situación genera un conflicto, pues la zona reclamada por la familia podría estar dentro de los límites que CONAGUA reconoce como federales. Según explicó el secretario, CONAGUA sostiene que los planos oficiales muestran que el terreno sí está bajo jurisdicción federal, mientras que los particulares alegan que el cauce del agua ha modificado el terreno con el paso del tiempo.
García Porres señaló que el municipio ya inició el trámite para que CONAGUA ratifique la posesión y derechos sobre el área, con el fin de esclarecer la situación y evitar disputas innecesarias.
En caso de que la autoridad judicial determine que el predio pertenece a CONAGUA, podría incluso solicitarse la devolución del recurso pagado, al tratarse de un bien que no debió enajenarse. Sin embargo, el funcionario aclaró que todo es preliminar hasta que exista una resolución formal.
Si el fallo favorece al particular, el Ayuntamiento exigirá que se concrete la escritura pendiente, y de negarse, se recurrirá al procedimiento judicial correspondiente para que un juez ordene su cumplimiento.
El secretario recordó que este predio es el mismo donde se ubica la vivienda conocida como “La casa de la Naturaleza”, y donde estuvo el Centro Acuícola de Tancol e indicó que el municipio ya solucionó problemas de electricidad y se encuentra en condiciones de reactivar y aprovechar ese espacio, como parte de las acciones para rescatar bienes municipales que puedan generar utilidad.

