Tampico, TAM.- La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya informó que, ante la petición de un grupo de vendedores ambulantes que solicitó alrededor de 40 permisos para operar durante la temporada decembrina en el primer y segundo cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido mantener un control estricto para preservar el orden, la movilidad y la imagen urbana del Centro Histórico.
La alcaldesa recordó que el año pasado se otorgó un número elevado de permisos que complicó el acceso al centro para residentes y visitantes, por lo que en esta ocasión se estableció una cantidad limitada y ya se dialogó con los comerciantes que sí contarán con autorización.
Como parte de esta regulación, explicó que los vendedores deberán instalarse únicamente en estructuras tipo “casitas”, diseñadas para mantener una imagen ordenada y segura, y que las mercancías deberán permanecer dentro de estos módulos.
“Estamos creando identidad e imagen urbana. Como lo hicimos con los globos en formato de carrito, ahora tendremos casitas para dar seguridad, orden y seguir embelleciendo nuestros escenarios. Incluso algunos vendedores tomaron cursos para fungir como guías turísticos”, señaló Villarreal Anaya.
La alcaldesa detalló que la Navidad “entrará de lleno” al municipio a partir del 1 de diciembre, por lo que actualmente se realizan ajustes finales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica y la dirección de Tránsito Municipal, hizo un llamado a la población a respetar áreas prohibidas para estacionarse, especialmente alrededor de plazas públicas, con el fin de garantizar la fluidez vehicular durante las compras navideñas.
Asimismo, informó que este viernes se realizó el pago de la primera parte del aguinaldo a los trabajadores municipales, y que la segunda parte será depositada antes del 6 de diciembre, conforme a la ley.
En materia de seguridad, Villarreal Anaya aseguró que se reforzarán los operativos decembrinos con la participación de la Guardia Nacional, Guardia Estatal y Tránsito Municipal, especialmente ante el incremento de afluencia en zonas comerciales.
“Pedimos a todos que celebren con prudencia, respeto y priorizando la seguridad”, concluyó la presidenta municipal.

