Avanza proyecto de reconversión en la zona sur; prevén buenas noticias para 2026

Tampico, TAM.-El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, informó que el proyecto de reconversión y desarrollo en la zona sur del estado avanza de manera positiva gracias al trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, dependencias estatales y la iniciativa privada.

Hernández Rodríguez destacó que existe “muy buena expectativa” y, sobre todo, “mucha voluntad” por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como del Ayuntamiento de Tampico encabezado por Mónica Villarreal Anaya, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Turismo y otras dependencias que participan de forma activa en las mesas de trabajo como la ASIPONA, bajo la dirección de Jaime Herrera Romo.

Durante la más reciente reunión, dijo, también se sumaron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que uno de los primeros pasos será la restauración del edificio de la Antigua Aduana Marítima, considerado pieza clave para detonar parte del proyecto.

El funcionario explicó que actualmente se encuentran en la primera etapa, enfocada en establecer las bases técnicas y de infraestructura necesarias para atraer inversión y garantizar la participación tanto de empresarios como de pequeños comerciantes locales, con el objetivo de generar economía circular en la región.

“Se están revisando temas de uso de suelo, drenaje, agua y energía eléctrica. Hay disposición total y creemos que el próximo año podríamos ver resultados positivos”, señaló.

Añadió que la iniciativa privada se ha mostrado dispuesta a intervenir y se ha convertido en un elemento fundamental dentro del plan. Hasta el momento, se han realizado tres mesas de trabajo en las que cada instancia ha presentado avances y cumplido con las tareas asignadas.

Aunque no detalló fechas de inicio para las obras, Hernández Rodríguez aseguró que consultará al director del proyecto para ofrecer información precisa, pero reiteró que el proceso “va caminando muy bien”.

“Estamos positivos; hay voluntad y compromiso de todas las partes. Creo que el próximo año tendremos muy buenas noticias”, concluyó.