Tampico, Tam.- Las organizaciones Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C. y Tendremos Alas A.C., con el acompañamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), emitieron este martes un comunicado en el que denunciaron la persistencia de violencia institucional y el “borrado histórico” hacia las disidencias sexuales en la entidad, particularmente contra las mujeres trans.
La postura se difunde en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y coincide con fechas clave como el Día Internacional de la Memoria Trans (20 de noviembre), el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA (1 de diciembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
Las organizaciones señalaron que en Tamaulipas persisten condiciones de exclusión dentro de los sistemas públicos. Afirmaron que mujeres con cáncer carecen de un sistema integral de atención y que las mujeres trans, mujeres que viven con VIH y otras disidencias sexuales no están consideradas dentro de los programas del DIF estatal ni de los Institutos de las Mujeres.
Ana Karen López Quintana, presidenta de Diversidad Vihda Trans A.C. e integrante de la RNDDHM, acusó que esta omisión “niega acceso a la protección, asistencia social y al desarrollo integral”, lo que calificó como “una violación flagrante a los derechos humanos”.
El comunicado añade que el Congreso del Estado mantiene pendientes considerados “históricos”, entre ellos: la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la creación de una Ley de Inclusión Laboral para Personas Trans y No Binarias,
La Unidad de Salud Integral para Personas Trans, la derogación del Artículo 203 del Código Penal, referente al “peligro de contagio”.
La reforma del Artículo 805 fracción IV del Código Civil, que establece requisitos prenupciales considerados discriminatorios.
López Quintana exhortó a los diputados a avanzar en la armonización legislativa en materia de derechos humanos y afirmó que la falta de acción “es también un acto de violencia”.
Como parte de las actividades de activismo, las organizaciones convocaron a la ciudadanía al “Encendido de Lazos”, un acto simbólico de apoyo a las personas que viven con VIH y a las poblaciones históricamente discriminadas.
El evento contempla una caminata el próximo 1 de diciembre a las 9:00 horas en las instalaciones del CAPASITS Tampico, donde se encenderán lazos rojos como símbolo de memoria y exigencia de derechos.
Las asociaciones reiteraron su llamado a las autoridades estatales y al Congreso para atender las demandas y garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.

