Tampico celebra el 115 aniversario de la Revolución Mexicana con desfile cívico-militar y más de 5 mil participantes

Tampico.- Con la participación de más de 5 mil 200 personas y un contingente integrado por 37 grupos de escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades, el Ayuntamiento de Tampico realizó este 20 de noviembre el tradicional desfile cívico-militar con motivo del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya destacó que esta celebración representa una tradición profundamente arraigada en la identidad tampiqueña, y subrayó la importancia de preservarla para las futuras generaciones.

El desfile que dio inicio en el boulevard Perimetral avanzó por una de las principales calles de la ciudad que es la Cristóbal Colón, con contingentes escolares, agrupamientos deportivos, instituciones de seguridad y cuerpos militares, quienes ofrecieron exhibiciones de tablas rítmicas, danzas regionales y formaciones que fueron reconocidas por miles de asistentes.

Con esta celebración, Tampico reafirma su vocación cívica y su compromiso de mantener vivas las tradiciones que dan sentido a la historia nacional.

Durante la jornada, la alcaldesa recordó que la conmemoración se enmarca en un esfuerzo por rescatar y poner en valor símbolos históricos de la Revolución Mexicana. Informó que por la mañana en el boulevard Fidel Velazquez fue inaugurado un monumento conmemorativo al 20 de noviembre, con la instalación de figuras de la historia revolucionaria como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, obra que combina elementos modernos con bases históricas, como una forma de unir el pasado con el presente.

“Es un legado histórico para las nuevas generaciones y un atractivo turístico más para quienes visitan la ciudad y la laguna del Carpintero”, señaló Villarreal Anaya.

La alcaldesa informó además que el Ayuntamiento ya contempla en el presupuesto de egresos del 2026, la instalación de una nueva escultura en la rotonda del bulevar Adolfo López Mateos y Perimetral, con la intención de reforzar la identidad de Tampico como capital de las Huastecas.

Este proyecto se sumaría a otros monumentos emblemáticos como el de Miguel Hidalgo en el cruce de la calle Altamira y avenida Miguel Hidalgo y el recién inaugurado memorial del 20 de noviembre a un costado del Hemiciclo a Benito Juárez en la laguna del Carpintero.