Presencia de mapaches en unidades hospitalarias prende focos de alerta en Tampico

Tampico, TAM.- La presencia de mapaches dentro de unidades de salud en Tampico encendió la preocupación de autoridades municipales, quienes reconocen que estos espacios deben contar con protección estricta para evitar el ingreso de fauna silvestre.

La regidora Dorena Caballero Bonilla, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo de Tampico, explicó que ya se están aplicando acciones y estrategias de control para impedir que los animales entren a los nosocomios, trabajando de manera coordinada con el Departamento de Ecología.

“Son unidades de salud que deben estar totalmente protegidas. Se están haciendo acciones y estrategias para el control y para evitar que este tipo de fauna ingrese a los hospitales. Ecología está apoyando para reubicar a los animalitos o aplicar un control adecuado”, señaló.

En cuanto a la vacuna antirrábica, Caballero Bonilla informó que recientemente existió un periodo de desabasto; sin embargo, con la llegada de nuevas remesas —entre ellas BCG y tétanos— se espera que en las próximas horas les confirmen si la antirrábica ya está disponible nuevamente.

“Es una vacuna indispensable ante cualquier eventualidad, sobre todo por mordeduras de fauna como ésta. Siempre debe haber existencia de antirrábica y estamos por confirmar su disponibilidad”, afirmó.

Las autoridades reiteraron que la presencia de mapaches puede representar un riesgo para pacientes y personal médico, por lo que reforzarán las medidas preventivas en los hospitales de la ciudad.