Detienen a “El Licenciado”, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo

La Secretaría de Seguridad confirmó la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como el presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, crimen ocurrido en Michoacán y que conmocionó al país. La captura se logró mediante un operativo de inteligencia coordinado entre autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, el detenido forma parte de una célula delictiva con presencia en la región y vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable de diversos actos de violencia.

“Se desmantelará por completo esta red delictiva que comete homicidios, extorsiones y que utilizan a los jóvenes y generan violencia en la región”, aseguró el funcionario al confirmar la aprehensión del presunto líder criminal.

Coordinó el ataque a distancia

Investigaciones apuntan a que Jorge Armando “N” coordinó el ataque contra Manzo a través de mensajes y presiones directas a los sicarios. Autoridades revelaron que en los teléfonos de los implicados se encontraron chats donde el hoy detenido ordenaba ejecutar el crimen sin importar quién acompañara a la víctima.

“Antes de la agresión Jorge Armando ‘N’, alias ‘el licenciado’, les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes, que debían disparar aun cuando estuviera acompañado y con quién estuviera acompañado”, detalló Harfuch.
“Minutos después Jorge Armando ‘N’ advirtió a los implicados que tenían que ultimar como de lugar a Carlos Manzo”, añadió.

Dos de los cómplices fueron hallados sin vida

Como parte del seguimiento al caso, autoridades confirmaron que Fernando Jesús “N” y Ramiro “N”, presuntos cómplices materiales en el crimen, fueron encontrados sin vida días después del homicidio de Manzo. Su muerte, según las líneas de investigación, podría estar vinculada a posibles intentos de encubrimiento dentro de la estructura criminal.

Investigación continúa

García Harfuch afirmó que la detención de “El Licenciado” representa un avance significativo, pero no el cierre de la investigación. Aseguró que seguirán las acciones operativas hasta desarticular por completo a la célula responsable.

“No habrá impunidad”, subrayó el secretario, quien adelantó que se esperan más detenciones en los próximos días.