En un ejercicio de coordinación institucional y compromiso con la ciudadanía, autoridades estatales y municipales ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de COMAPA SUR para anunciar un plan conjunto que permitirá atender el aumento de socavones detectado en la zona conurbada tras la reciente crisis hídrica.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, y el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, acompañados por los alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.
Durante su mensaje, el secretario Raúl Quiroga subrayó la gravedad del fenómeno y la coordinación que se está llevando a cabo entre las autoridades locales.
“Normalmente, los socavones se atienden de manera esporádica; sin embargo, en esta ocasión se trata de un problema generalizado. Debo decirles que, hace una semana, reunidos en mi oficina, ambos alcaldes se comprometieron a que, en los próximos dos meses, se determinarán acciones extraordinarias relacionadas con el nivel de toma de decisiones”, expresó.
Por su parte, el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, explicó que ante esta situación fue necesario ajustar la planeación financiera del organismo.
“Tuvimos que hacer una reasignación de presupuesto de lo que fue la proyección en el 2024, de lo que iba a ser el 2025 y, como se mostró en las gráficas, el tema de socavones excedió mucho; ya va el triple, va el 9% de nuestro presupuesto y estamos pensando cerrar en el 10%”, detalló.
“No hay nada más importante en COMAPA SUR que atender los socavones, porque realmente es todo un tema de seguridad para la población y en ese aspecto agradecemos a todas las familias de Tampico y Madero la paciencia que han tenido durante esta crisis que estamos enfrentando juntos y que juntos la vamos a resolver”, afirmó el gerente general
Durante la conferencia, a la que asistieron representantes de organismos camarales y líderes de opinión, se destacó que el tipo de suelo arenoso característico del sur de Tamaulipas, aunado a la falta de mantenimiento acumulada por décadas, han sido factores determinantes en la formación de estos hundimientos.
En lo que va del 2025, se han registrado 231 socavones, de los cuales 131 ya fueron atendidos, mientras que en 2024 se reportaron 125.
Por su parte, los alcaldes de Tampico y Madero coincidieron en que la coordinación efectiva y la comunicación permanente serán claves para enfrentar este desafío, subrayando que las acciones emprendidas están alineadas con la visión humanista del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, orientada siempre al bienestar y la seguridad de las familias tamaulipecas.