Amplían concepto de violencia digital y mediática en Tamaulipas

Tampico, Tam.-.El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo octavo de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de ampliar el concepto de violencia digital y mediática, informó la diputada Lucero Deosdady Martínez López.

La legisladora explicó que la modificación busca incorporar el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación como posibles medios para ejercer violencia hacia las mujeres, además de establecer la posibilidad de ordenar medidas de protección por parte de una autoridad jurisdiccional, basadas en la proporcionalidad de cada caso.

“Ya existía el concepto de violencia digital y mediática, pero ahora se amplía para reconocer que también puede cometerse a través de medios tecnológicos. Con esta reforma se busca garantizar la máxima protección a las mujeres, estén o no en la vida pública”, señaló Martínez López.

Detalló que, aunque la ley no contempla sanciones penales —ya que éstas corresponden al Código Penal del Estado—, sí permite aplicar medidas de protección inmediatas, como el bloqueo de cuentas que difundan contenido violento o la eliminación de imágenes íntimas compartidas sin consentimiento.

La diputada mencionó que, según diversos estudios y reportes, la mayoría de los casos de violencia digital contra mujeres en Tamaulipas ocurren en redes sociales, principalmente Facebook, y subrayó la gravedad del daño que puede causar la exposición mediática irresponsable.

“Hay casos donde se usa la inteligencia artificial para difundir imágenes íntimas sin consentimiento, o donde los medios de comunicación desvían la atención de un feminicidio con comentarios que revictimizan. Este tipo de violencia simbólica también lastima y perpetúa estigmas”, expresó.

Martínez López enfatizó que el espíritu de la reforma es proteger a las mujeres frente a cualquier forma de violencia ejercida en entornos digitales o mediáticos, promoviendo el respeto y la responsabilidad en el uso de la información y los medios de comunicación.