Fortalecen coordinación para avanzar en el Plan Integral Hidrosanitario en Tampico y Cd. Madero

Tampico, Tam.- Autoridades estatales y municipales reforzaron los esfuerzos para atender los socavones que afectan a Tampico y Ciudad Madero, como parte del Plan Integral Hidrosanitario del sur de Tamaulipas.
Durante una reunión encabezada por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, y con la participación de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, se revisaron los avances en la reparación de hundimientos que impactan la infraestructura hidráulica de la región.
Ahí, se detalló que se ha trabajado de forma puntual en la atención a los 231 socavones que se han formado tan sólo en este 2025 en diversos sectores de Tampico y Ciudad Madero.
Se informó que de esa estratósferica cantidad, 135 ya han sido intervenidos, con la sustitución completa de tuberías y la rehabilitación de la infraestructura sanitaria, garantizando así seguridad y continuidad del servicio.
Asimismo se mencionó que las causas principales de estos hundimientos son las filtraciones de humedad en el subsuelo, provocadas por la cercanía de los ríos Tamesí y Pánuco, las lagunas de la región y la proximidad al mar.
Ahí, coincidieron en que la coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios y COMAPA SUR ha sido fundamental para atender con eficacia un problema que afecta directamente la vida diaria de las familias.
Los alcaldes, Mónica Villarreal y Erasmo González, reiteraron su compromiso de mantener una colaboración constante con el objeto de consolidar soluciones duraderas y sostenibles para los socavones y la infraestructura hidráulica del sur de Tamaulipas.