Caos y desesperación por vacunas en centro de salud de Tampico

Tampico, TAM.- Lo que debía ser una día normal en el centro de salud de la colonia del Pueblo en Tampico, terminó en un verdadero campo de batalla. Entre gritos, empujones y bebés llorando, padres y madres desesperados estuvieron a punto de enfrentarse a golpes ante el grave desabasto de vacunas para recién nacidos BCG para la protección contra la tuberculosis.

Desde el lunes por la tarde y la madrugada de hoy, más de 200 personas se formaron con la esperanza de vacunar a sus pequeños, pero la sorpresa fue indignante: solo llegaron 70 dosis.

La tensión creció cuando comenzaron las denuncias de venta de lugares hasta por mil pesos o favoritismos por parte del personal de salud y hasta la intromisión de personas ajenas que se colaban descaradamente en la fila.

El ambiente se tornó tan violento que elementos de la Guardia Estatal tuvieron que intervenir para evitar una trifulca mayor y restablecer el orden, montando una guardia en la entrada al dispensario médico.

Padres y madres exigieron una solución inmediata, asegurando que la falta de vacunas pone en riesgo la salud de los recién nacidos y está provocando situaciones de auténtico caos social.

“Nos tratan como si estuviéramos pidiendo un favor, cuando estamos luchando por la salud de nuestros hijos”, reclamó una madre entre lágrimas.

Autoridades de salud, salieron a explicar que la situación de desabasto es a nivel nacional y no solo de Tampico o Tamaulipas, exhortándolos a no caer en pánico ya que las vacunas estarán llegando por semana.