Se esperan cosechar 400 hectáreas de jícama

Tampico Alto; Ver.-La contingencia sufrida en la región por las intensas lluvias que generaron desbordamientos de ríos, arroyos, y demás cuerpos de agua, hicieron colapsar gran cantidad de cultivos; sin embargo perdonaron las zonas sembradas de jícama en los municipios de Tampico Alto, y Ozuluama.

Rafael Morales Cruz, conocido productor agrícola de este municipio, admitió que la agricultura también es una actividad económica con riesgos y «el que no arriesga no gana», y por ello admite que pese a las condiciones y al desconocer obviamente que vendría una gran cantidad de lluvia, ellos sembraron porque las condiciones para hacerlo eran las más favorables.

El joven productor, residente del poblado de Zapupera indicó que muchos como él, tenían incertidumbre. Sin embargo, al considerar las condiciones más que ideales para la siembra de este cultivo, apostaron refiriendo qué se espera lograr entre productores locales y del vecino municipio de Ozuluama, la cosecha de más de 400 Hectáreas para el mes de enero del próximo año.

Indicó que a diferencia de cultivos como caña, maíz, frijol, y otros que fueron prácticamente inundados y muchos de ellos como el de la caña se encuentran afectados por las anegaciones.

Y es que las hectáreas sembradas de la jícama se ubican en zonas altas que favorablemente no fueron perjudicadas, ya que el tamaño del cultivo en estos momentos mostró resistencia por el crecimiento de las matas.

Agregó también que las condiciones de la tierra que es semiarenosa permiten que el agua corra y no se estanque demasiado en los terrenos de siembra, lo que sin duda permitió que el desfogue de las lluvias que fueron intensas varios días no terminara en estancamientos.

Por ello refirió que pese a que todavía hay pronósticos de lluvia estiman y tienen información de que estos podrían ser menores a los que ya han pasado, por lo que viene mucho trabajo para enero a fin de lograr la cosecha y establecer un buen precio en el mercado, que les permita recuperar la inversión generar Dividendos y crear economía para todos los implicados en el proceso productivo.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz