Grave adeudo de Petróleos Mexicanos pone al borde del colapso al sector proveedor en Tamaulipas

Tampico, Tam.- Las promesas de pago ya no cubren la realidad: empresas proveedoras en el sur del estado exigen con urgencia que Pemex salde los millonarios adeudos que vulneran su operación, su futuro y los empleos de sus trabajadores.

“No hay fecha que se cumpla… y la factura la pagamos nosotros”, así lo advirtió César Reyes Ramírez de Alba, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (CEGISTAM).

Reyes Ramírez de Alba señaló que su despacho ha identificado un crecimiento de alrededor del 20 % en las peticiones de apoyo por parte de sus afiliados que enfrentan impagos de Pemex por trabajos ya entregados.

«Hemos buscado acercamiento con personalidades del gobierno, con la propia dirección de Pemex, con Hacienda; hemos tenido apoyo de senadores, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Energía, pero no hay pagos recientes para adeudos de 2024 o anteriores», denunció.

El presidente del clúster apuntó que, de acuerdo con datos públicos y censo interno, la deuda de Pemex con firmas del sur de Tamaulipas se estima en 5 mil millones de pesos para 66 empresas. A nivel estatal, el monto podría ascender hasta los 9 mil millones de pesos con unas 90 compañías afectadas. Estas cifras coinciden con reportes nacionales: Pemex reconoció deudas con proveedores por más de 430 mil millones de pesos al cierre del primer semestre de este año. 

Reyes Ramírez informó que algunas empresas ya han tenido que cerrar operaciones, otras han despedido a su plantilla completa, y muchas más se ven obligadas a asumir los intereses de financiamientos generados por los proyectos que llevaron a cabo para Pemex.

“Proyectos tan grandes como los que se pueden tener con Pemex requieren financiamiento; la empresa entrega la obra, y los proveedores se quedan con la factura sin pago, los intereses encima”.

Agregó que existe temor entre los contratistas: participar para hacer negocio con Pemex implica el riesgo de quedar fuera de nuevos contratos si se exige el cobro de la deuda.
Además lamentó que, mientras los contratistas nacionales parecen tener mayor reactivación, en Tamaulipas no se registran pagos a proveedores por trabajos anteriores, lo que amplía la brecha entre el sur del estado y otros sectores.

Hasta ahora, según Reyes Ramírez de Alba: No se han cumplido los cuatro compromisos de pago anunciados. Las nuevas contrataciones están siendo atendidas, pero no hay solución para los adeudos de años anteriores. El registro de facturas en el sistema de Pemex continúa siendo un “cuello de botella” para que los pagos se liberen. La cadena de proveedores está al límite: “hay empresas que no han podido crecer, que están comiéndose los intereses y que temen que la próxima factura quede sin pago”.

El Clúster hace un llamado directo a Pemex, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al gobierno estatal de Tamaulipas, para que se establezca un mecanismo claro de dispersión de recursos que garantice el pago de los adeudos y recupere la viabilidad de los proveedores locales.

«No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo cumplimiento de un contrato y respeto al tejido empresarial que da empleo en la región», concluyó Reyes Ramírez de Alba.