Ilamatlán, Ver.-A doce días del inicio de la contingencia en el municipio de Ilamatlán, las afectaciones continúan siendo muy graves en las comunidades indígenas de la región.
Y es que la comunidad náhuatl de Xaltipa ha desaparecido por completo, y otras poblaciones como Chahuatlán y Atempa reportan hasta un 70% de destrucción en viviendas e infraestructura.
Hasta el momento, cinco maestras continúan desaparecidas, entre ellas,
María Guadalupe Hernández Hernández y su hija Alison, Sonia (apellido no confirmado) y su madre Anselma, otra maestra aún sin identificar plenamente; todas ellas trabajaban en comunidades de alta marginación en Ilamatlán, como Chahuatlán y otras localidades cercanas.
Desesperación y falta de recursos
Maestros y líderes comunitarios han alzado la voz solicitando apoyo urgente, así lo manifesto Rogaciano Cortés, docente de la región, informó que los pobladores rechazan el consumo de alimentos enlatados, pues no están acostumbrados a ellos, solicitan víveres acordes a su dieta tradicional indígena, como: maíz, frijol, chile, y jitomate.
Cabe reiterar que la mujer y el hombre campesino no están acostumbrados a comer atún o conservas, se necesita comida que ellos conozcan y puedan preparar, indicó el maestro.
Xaltipa comunidad desaparecida
La comunidad de Xaltipa fue completamente destruida y sus habitantes (alrededor de 350 personas) han sido evacuados y resguardados en un albergue en el municipio de Huayacocotla, donde reciben atención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otras dependencias federales, la reubicación de esta comunidad será necesaria de forma permanente, con requerimientos de terrenos, viviendas, escuelas, y servicios médicos.
Caminos destruidos e incomunicación
Las condiciones viales son críticas, la mayoría de los caminos están completamente destruidos o intransitables, afectando gravemente la movilidad y la entrega de ayuda, entre las rutas más afectadas están: San Gregorio,
Santa Cruz, Amatlán, Apla de Capa, San Pablo, y San Mateo.
Se han reportado derrumbes masivos y pérdida de puentes clave, como el puente de Cucapa del Río Garcés y otros en la zona de embocadero.
Busqueda sin herramientas
Las labores de rescate y búsqueda continúan de forma manual, y sin equipo especializado.
Campesinos y voluntarios utilizan palas y picos para remover los escombros dejados por el deslave del río, buscando a las personas desaparecidas, y se solicita apoyo urgente del Ejército Mexicano y cuerpos de rescate especializados, así como equipos de detección de cuerpos, están buscando a ciegas, «necesitamos más apoyo», expresó un familiar de una de las maestras desaparecidas escuelas afectadas.
Varias escuelas han sido destruidas parcial o totalmente, entre ellas:
El Telebachillerato Comunitario de Ilamatlán, Preescolares y primarias en Chahuatlán, y Xaltipa.
Se requieren útiles escolares, libretas y mobiliario para los niños y niñas afectados, la mayoría de ellos de origen indígena y en condiciones de alta marginación.
Urgente, requieren apoyo inmediato
principales necesidades identificadas:
Alimentos básicos tradicionales (no enlatados), Agua potable, Terrenos y materiales para reubicación de Xaltipa
atención médica continua, equipos de búsqueda y rescate, reconstrucción de escuelas, reparación de caminos y puentes
apoyo psicológico para víctimas y familiares.
Por L.C.C. Francisco Javier
Díaz





